Sobre las 6:03 de este miércoles 13 de septiembre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un sismo de magnitud 4.1 que tuvo como epicentro el departamento de Arauca, precisamente en el municipio de Tame.
El SGC detalló que el evento sísmico tuvo una profundidad de 70 kilómetros y se localizó a 12 Km de zona Tame, el epicentro del sismo y de la frontera con Venezuela. También tuvo una latitud de 6.56 y una longitud de 71.79.
Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-09-13, 06:03 hora local Magnitud 4.1, Profundidad 70 km, Tame – Arauca, Colombia.
De acuerdo con la información preliminar del SGC, el fenómeno natural también se sintió en Bogotá, Boyacá y el Valle del Cauca. Además, según los niveles de intensidad de la entidad, al ser un temblor con magnitud de 4 significa que fue “sentido ampliamente”.
Algunos internautas, habitantes de la zona del epicentro, escribieron por redes sociales que el temblor fue “súper fuerte, pero corto”. Asimismo, también anunciaron que el sismo se sintió en zonas como en Fortul y Saravena, municipios de dicho departamento.
“Desde Saravena se sintió un solo movimiento durísimo, parecía como una explosión”, afirmó una persona en X, antes Twitter. Y es que de momento no hay reporte de daños materiales o lesionados como consecuencia del movimiento.
Es importante destacar que desde el pasado mes de agosto este tipo de eventos sísmicos son cotidianidad en Colombia, ya que según el Servicio Geológico Colombiano, el país se encuentra en una posición que permite que sea propenso a temblores.
Sin embargo, como se conoce, han afirmado que hay zonas en las que son más recurrentes, como lo es el caso del departamento de Santander. También, el SGC, ha reiterado que no es posible prevenir un temblor, pero sí ha reiterado el estar preparados y acatar las instrucciones de seguridad.