Esta estrategia nacional beneficiará a 11.200 niños en diferentes zonas rurales del departamento. La iniciativa recibirá el apoyo 783 de profesionales.
La Secretaría de Educación de Boyacá, liderada por Eddye Yarik Reyes Grisales, en articulación con la Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC), suman esfuerzos para impulsar el Programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’ en la vigencia 2024.
Esta iniciativa tiene como objetivos transformar vidas mediante las artes y la música, y promover una cultura de paz en todo el territorio colombiano, fomentando y fortaleciendo diversas prácticas, expresiones y pensamientos culturales y artísticos.
Boyacá fue seleccionado dentro de cuatro departamentos más para la ejecución de este programa, el cual se desarrollará en
cinco nodos focalizados y constituidos por varias zonas de la siguiente manera:
– Nodo 1: Cómbita, Macanal, Motavita Oicatá, Samacá, Siachoque, Tuta y Tunja.
Total de beneficiados: 2.600
– Nodo 2: Ciénega, Nuevo Colón, Tibaná, Turmequé, Úmbita y Ventaquemada.
Total de beneficiados: 2.200
– Nodo 3: Aquitania, Firavitoba, Monguí, Nobsa, Paipa y Sogamoso.
Total de beneficiados: 2.200
– Nodo 4: Chiquinquirá, Gachantivá, Muzo, Otanche, Puerto Boyacá, Saboyá y Santa Sofía.
Total de beneficiados: 2.200
– Nodo 5: Belén, Chiscas, Chita, Soatá y Duitama.
Total de beneficiados: 2.000
Serán 11.200 niños beneficiados, pertenecientes a 63 instituciones educativas del departamento. Ellos recibirán conocimientos en temas como exploración sensorial musical, expresiones de los pueblos originarios – músicas comunitarias, musicales populares tradicionales, música- Caribe- Iberoamericanas, músicas urbanas alternativas, música coral y vocal, entre otras.
«Fomentar más programas así en nuestro territorio nos llevará hacia un camino de fortalecimiento del arte, la cultura y convencimiento de su capacidad para sanar territorios y promover la paz. Es la apuesta de formación artística más grande», comentó el secretario de Educación de Boyacá