Ante el Congreso de la República, el Gobernador de Boyacá y actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos, lideró la presentación de varias iniciativas, entre las que se encuentra la reforma al Sistema General de Regalías.
En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Federación Nacional de Departamentos (FND), los 32 gobernadores del país radicaron varias reformas legislativas en busca de una verdadera autonomía regional.
En el Congreso de la República, el presidente de la FND, el gobernador Carlos Amaya, presentó los proyectos que son fruto de un trabajo colectivo de meses por parte de las regiones y con los que invitan al Gobierno nacional a avanzar para que la promesa de autonomía territorial se cumpla.
“Las regiones son el futuro de Colombia y por eso aquí, en el Salón Constitución, sumamos esfuerzos para que las leyes mantengan la firme convicción y propósito de que las regiones tengamos más poder, más recursos y más autonomía”, mencionó Carlos Amaya, presidente de la federación.
Entre las iniciativas presentadas está la reforma al Sistema General de Regalías con la que buscan que los departamentos, conocedores de sus propias necesidades, puedan ejecutar los recursos sin depender del nivel central.
“Permitirá que los departamentos ejecuten las regalías de manera más sencilla, garantizando un mecanismo que brinde más recursos a nuestros territorios. Además, solicitamos realizar unas modificaciones en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) para permitir que los departamentos tengan mejores condiciones para pagar los pasivos y más recursos disponibles para inversión”, explicó Amaya.
También se incluyó la propuesta para la modificación a la Ley de Ordenamiento Territorial con el propósito que los departamentos sigan fortaleciendo su capacidad de decisión local.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el boyacense Jaime Raúl Salamanca, aseguró que las iniciativas presentadas cuentan con el respaldo de más de 70 congresistas.
“Creo que es un buen comienzo para darle una discusión amplia. En el ejercicio de la deliberación democrática es que se construye país”, mencionó Salamanca.
El Gobernador de Boyacá también habló de la necesidad de convocar al Gobierno nacional a articular acciones con los territorios para hacer frente a los problemas de inseguridad en los departamentos, y a destinar los recursos suficientes para la atención de población migrante en el país.
Amaya, aprovechó, además, para celebrar la llegada del boyacense Jaime Raúl Salamanca a la presidencia de la Cámara de Representantes y reconoció la disposición y buena voluntad del nuevo presidente para trabajar en equipo por Boyacá y las regiones del país.