En Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Grupo Sura, en el Country Club Ejecutivos de Medellín, se votó la proposición del cambio de Junta Directiva ante el crecimiento en la participación accionaria que logró recientemente el Grupo Gilinski, pasando de un 34,5 % a poco más del 37,5 %.
En la Asamblea fueron representadas 453.999.222 acciones para un quorum del 97,41% de los títulos en circulación.
La votación para elección de miembros patrimoniales fue:
- Por Alejandro Piedrahíta el 44,02 % votó favorablemente
- Por Jorge Mario Velásquez el 44,02 % votó favorablemente
- Por Gabriel Gilinski el 38,86 % votó favorablemente
- Por Ángela María Tafur el 38,86 % votó favorablemente
La votación para elección de miembros independientes fue:
- Por María Carolina Uribe el 44,02 % votó favorablemente
- Por Jaime Bermúdez el 44,02 % votó favorablemente
- Por José Luis Suárez el 38,86 % votó favorablemente
Esta Junta fue designada para el periodo 2022-2024.
De este modo, se aprobó la salida de Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa y quien fungía como miembro patrimonial en esta junta y en su reemplazo ingresó Ángela María Tafur, cuota de Gilinski.
Para esto, en la propuesta presentada por el accionista JGDB Holding (Grupo Gilinski), se informó que Tafur renunció como miembro de Junta Directiva del banco GNB Sudameris Panamá S.A., por lo que ya no tendría conflictos de intereses para ingresar a la de Sura.
A pesar de la modificación, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) conserva la mayoría en la Junta Directiva de Sura al tener cuatro de siete miembros: Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahíta, quienes son patrimoniales, mientras que María Carolina Uribe y Jaime Bermúdez son independientes, pero propuestos por el GEA.
Por su parte Gilinski quedó con representación de Gabriel Gilinski como miembro patrimonial y Tafur, mientras que José Luis Suárez es su cuota independiente.
Hay que recordar que previamente, cuando se dieron asambleas para discutir temas relacionados con la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Nutresa, miembros de Junta como Velásquez, Piedrahíta, Gallego, Gilinski y Parra declararon conflictos de interés para decidir sobre la tercera OPA de Nugil por la compañía de alimentos y no decidieron al respecto.
En tanto María Carolina Uribe y Jaime Bermúdez no manifestaron conflictos de interés.
Gilinski adelanta actualmente una OPA por Grupo Argos, holding en el que Grupo Sura es el accionista mayoritario con cerca del 36 % de los títulos, mientras que Nutresa es el segundo con el 13 %.