A través de ferias pedagógicas, PAE Santander celebra el mes de la inocuidad de los alimentos
Para conmemorar el mes de la Inocuidad de los Alimentos, el equipo de la Dirección de Permanencia Escolar de la Secretaría de Educación, organizó una feria pedagógica en el Colegio Integrado Lucas Caballero del municipio de Suaita, donde participaron 365 estudiantes de tercero a undécimo grado.
Es así como la directora de Permanencia Escolar, Danica Ileana García Osorio, destacó el compromiso con la calidad e inocuidad en los productos que entrega el Programa de Alimentación Escolar (PAE): “adelantamos esta feria para enseñarle a los estudiantes buenas prácticas de preparación y limpieza de los alimentos antes de consumirlos”.
En el evento se instalaron cuatro stands de aplicación de buenas prácticas de manufactura, lavado y desinfección de frutas y verduras, enfermedades transmitidas por los alimentos y limpieza y desinfección de manos.
“Adquirimos conocimientos que a veces nos hace falta ponerlos en práctica, pero siempre es bueno saber cómo se deben realizar”, afirmó la personera del Colegio Lucas Caballero, Jessica Alejandra Ariza.
Aparte de la asistencia de la directora de Permanencia Escolar, la feria tuvo la presencia del alcalde de Suaita, Javier Chacón, miembros de las secretarías de Agricultura, Educación y Salud del departamento y municipio, así como la comunidad educativa.
El alcalde de Suaita, Javier Chacón, resaltó este tipo de iniciativas en el municipio: “estos espacios son muy importantes, para que nuestros estudiantes sepan qué hay detrás de los alimentos que consumen en el Programa de Alimentación Escolar”.
Actualmente, el PAE beneficia 1.751 niños, niñas, jóvenes y adolescentes en Suaita, de los cuales hay 566 beneficiados en el colegio Lucas Caballero, una de las cuatro instituciones educativas que tiene este municipio.
Cabe recordar que el 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y la Dirección de Permanencia Escolar seguirá garantizando la calidad en cada uno de los procesos de producción, distribución, almacenamiento y preparación de los productos del Programa de Alimentación Escolar.
Santander es pionero en proyecto agroforestal para víctimas del conflicto armado
Fortalecimiento de las capacidades productivas de las familias víctimas del conflicto armado a través de un sistema agroforestal resiliente al cambio climático en el departamento, es el nombre del proyecto que el Gobierno Siempre Santander a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presentó oficialmenteedte miércoles, y que busca beneficiar a 29 familias.
La iniciativa surge como aporte a la reparación de las víctimas en la región, dónde siete comparecientes de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, serán partícipes del primer proyecto agroforestal con el componente restaurador-reparador en el país, y que impactará a cuatro municipios santandereanos: Rionegro, Matanza, Playón y Piedecuesta.
“Tiene tres componentes importantes, la preparación del terreno, el establecimiento de la plantación forestal con banano, maderables, cacao y tercero, el servicio de asistencia técnica para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Desde el Gobierno Siempre Santander seremos los primeros en implementar estas medidas de reparación integral”, afirmó el secretario encargado del despacho de Agricultura, Carlos Millán.
En este proyecto donde se invierten más de 940 millones de pesos financiados por la Gobernación de Santander, servirá como modelo piloto de apoyo a la estrategia de reparación de las víctimas del conflicto, contribuyendo de esta manera, a los principios establecidos en la Ley 1448 de 2011: atención y asistencia, reparación integral, prevención y protección, verdad y justicia.
“Hoy se hace realidad. Es un proyecto que nos tiene satisfechos porque mejorará la calidad de vida, la condición social y, además, por el componente de reconciliación y convivencia con los comparecientes. Lo más emocionante es que somos pioneros, consideramos que va a ser un éxito gracias al esfuerzo de todos”, agregó el coordinador de la Mesa Departamental de Victimas, Orlando Burgos.
Presidente Iván Duque entregó 25 km de los tramos entre río Sogamoso y Lisboa
Santander cada día se consolida como un territorio competitivo, así quedó evidenciado durante la visita que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo al departamento para la entrega de 25 kilómetros de calzada sencilla bidireccional en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja -Yondó, incluyendo los túneles de La Sorda y La Paz, así como el Viaducto Río Sucio.
Este importante proyecto que tiene una inversión de 2.5 billones de pesos contempla 151 kilómetros en su totalidad, de los cuales 57 km son de segunda calzada, 46 km de mejoramiento y 76 km de operación y mantenimiento.
Los trabajos de este importante corredor iniciaron en 2018 y durante su ejecución, aparte de contribuir con la conectividad vial del territorio, han generado más de 2 mil empleos directos e indirectos anuales. Ahora, con su entrega, impactará a más de 500 mil habitantes de Girón, Betulia, San Vicente de Chucurí, Lebrija y el Distrito Especial de Barrancabermeja.
“Este proyecto integralmente va a comunicar al oriente de nuestro país con las rutas más importantes de producción de energéticos en Colombia, y se convierte también en una conexión con otras regiones tan importantes como Antioquia, por eso hoy venimos a Santander a celebrar esta entrega de vías de 4G”, ratificó el presidente, Iván Duque.
Durante el evento se inspeccionó la finalización de las unidades funcionales 5, 6 y 7, que constituyen la construcción del Viaducto Río Sucio, ubicado en la zona rural de Lebrija, que ahora lleva el título de ser el más largo de la región con una longitud de 660 metros ejerciendo como conector principal con los túneles.
El túnel de La Sorda tiene una extensión de 2,2 kilómetros y se encuentra ubicado en la vereda Líbano, en Lebrija, por su parte el túnel de La Paz, ubicado en la vereda La Girona del mismo municipio, se caracteriza por ser más largo, con 3,2 kilómetros de longitud.
“Estos túneles tienen una ventaja estratégica, las comunidades tardaban en salir a los accesos más de 1 hora y ahora lo pueden hacer en minutos y por supuesto el Viaducto sobre el Río Sucio es una obra espectacular desde el punto de vista de ingeniería y acorta distancias”, añadió Duque Márquez.
Avances importantes
El proyecto vial de Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y concesionado por la Ruta del Cacao, presenta un 90,3% de avance; se espera que pronto terminen de construirse las unidades funcionales 8 y 9.
En tal sentido, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró: “este proyecto lo recibimos en un 8% de ejecución y paralizado, lo sacamos adelante y logramos la licencia ambiental que permitió su cierre financiero y hoy se ve en las obras que estamos viendo, lo que estamos entregando hoy sí le cambia la vida a las personas y de alguna manera es la demostración clara que la infraestructura más que cemento es calidad de vida para la gente”.
Son más de 1.500 personas las que continúan laborando en este proyecto, con el cual se le apuesta a la competitividad y al desarrollo económico y turístico de la región.
MINISTRO DE DEFENSA INTERVINO EN EL CONGRESO DE FEDEPALMA EN BUCARAMANGA
La industria de la Palma es uno de los sectores más productivos para Colombia. Son 600 mil hectáreas de progreso y desarrollo.
“Lo que ustedes han construido la Fuerza Pública también lo protege
Desde hace varios años La Palma se convirtió en apuesta de país para generar empleo desarrollo
Ministro Molano invitó a este sector de la industria a conocer y a defender la Ley de Seguridad Ciudadana.