El presidente Iván Duque designó este miércoles a Jennifer Andree Uribe como alcaldesa encargada de Medellín hasta que se cumpla la suspensión de Daniel Quintero Calle.
“Después de hacer las valoraciones y entrevistas se ha tomado la decisión de nombrar a Jennifer Andree Uribe. Estará al frente de la alcaldía mientras se cumple el periodo de suspensión”, dijo este miércoles el mandatario.
Uribe es enfermera egresada de la Universidad de Antioquia y tiene seis años de experiencia previa a su cargo actual, de los cuales tres fueron en el sector público.
Uribe trabajó en la Clínica Cardio VID, se desempeñó como auditora en Aseguramiento de la Secretaría de Salud de La Estrella y como líder de la Iniciativa TIC Salud del Ministerio de las TIC.
A lo largo de su carrera también ha acompañado la formulación de proyectos territoriales relacionados con la historia clínica electrónica y la telemedicina en el país; y gestionó y lideró el primer estudio sobre el nivel de madurez de las TIC en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la red pública nacional. También cuenta con una especialización en Gerencia en Servicios de Salud y una maestría en Salud Pública.
La decisión se da luego de que este mismo viernes el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendiera la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez como el alcalde encargado de la ciudad de parte del presidente Iván Duque. El auto del tribunal concedió así una medida cautelar, solicitada dentro de una demanda de nulidad electoral.
El argumento del tribunal es que el decreto que designó a Restrepo viola la Ley 1617 de 2013, que establece que “en todos los casos en que corresponda al presidente designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular”.
El alcalde suspendido, Daniel Quintero Calle, pertenece al movimiento Independientes y, por eso, en consideración de la Sala, el alcalde encargado debería ser del mismo movimiento. De hecho, el lunes 16 de mayo fue presentada una terna por dicho movimiento, que se unió al Pacto Histórico para promover la campaña de Gustavo Petro en Medellín.
La terna estaba conformada por tres mujeres, secretarias de la actual administración: Karen Delgado, de Servicios y Suministros; María Camila Villamizar, de Gobierno; y Andree Uribe, de Salud.