Luego de que se conociera el robo de 15 computadores de la Secretaría de Hacienda de Medellín, el alcalde (e) Juan Camilo Restrepo, anunció que ordenó a la Policía Metropolitana que investigue el hecho ocurrido entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
“Lo más importante es verificar, garantizar y proteger la privacidad de la información que se tiene frente a los ciudadanos de Medellín”, señaló el mandatario encargado sobre el hurto que se dio en una oficina arrendada por la administración municipal, ubicada en Plaza Mayor.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, aclaró que “por las políticas y procedimientos de seguridad informática de la Alcaldía, la función de estos equipos no es almacenar información”, sino que “sirven como herramienta para procesar la información que se almacena en los servidores y en SAP”.
“Eso garantiza que no hay pérdida de información de la unidad de contaduría de la secretaría de Hacienda”, precisó Hurtado, que rechazó el acto “que va en contra de los bienes del municipio”.
Sin embargo, entre funcionarios y exfuncionarios públicos se han levantado sospechas sobre el hurto, al darse luego de que el alcalde Daniel Quintero fuera suspendido de su cargo por presunta participación en política, y que su reemplazo solicitara un auditoría a varios procesos de la Administración.
En redes sociales han cuestionado la “coincidencia”, que ocurrió precisamente tras la llegada de Restrepo a La Alpujarra.
“Anuncian una auditoría forense a la Administración y de pronto se ‘roban’ 15 computadores de unas oficinas que están monitoreadas 24/7 por cámaras de vigilancia”, escribió en su cuenta de Twitter el concejal de Medellín y opositor de Quintero, Daniel Duque.
La exfiscal Claudia Carrasquilla, quien fue directora Seccional de Fiscalías de la ciudad, catalogó como “extraño” el hurto de los equipos a esta cartera de la Alcaldía, “que es donde se dispone el manejo de los recursos del municipio. Justo a la llegada del Alcalde encargado. ¿Que pretenden?”.
A sus palabras se sumó el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, que escribió en su cuenta de Twitter: “Cómo será el susto que tienen qué salieron corriendo con 15 computadores de la Secretaria de Hacienda de Medellín. Como cuatreros”.
Otro exfuncionario que cuestionó la coincidencia fue Santiago Londoño Uribe, exsecretario de Gobierno Departamental en la administración de Sergio Fajardo (2012-15), que ha mostrado en reiteradas ocasiones su oposición al trabajo de Quintero y su gabinete.
“¿El Robocop de Quintero no grabó a quienes “hurtaron” los 15 computadores de la Secretaría de Hacienda? ¿O también está suspendido?”, afirmó Londoño en su cuenta de Twitter.
Por ahora, el comandante Operativo de la Policía Metropolitana, coronel José Galindo, anunció que ya se nombraron investigadores de policía judicial para que se hagan cargo del caso, en el que ya cuentan con “importantes elementos probatorios y evidencia física del sistema de cámaras, no solamente de Plaza Mayor, sino también de la ciudad de Medellín y de cámaras privadas”.
EN CONTEXTO.
Robaron 15 computadores de la Secretaría de Hacienda de Medellín-
Un funcionario de la Alcaldía de Medellín, particularmente de la secretaría de Hacienda, se encontró en la mañana del viernes con un suceso desconcertante: al llegar a la oficina, ubicada en Plaza Mayor, notó que la puerta principal había sido forzada, y al ingresar comprobó que 15 computadores portátiles fueron robados de las instalaciones que, según la Policía, cuenta con personal de vigilancia las 24 horas.
Tras conocer sobre el robo, el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, le pidió a la Policía Metropolitana que investigue la situación para tratar de recuperar los equipos robados que le pertenecen a la administración municipal.
Es urgente…. Había información sensible de los ingresos de la alcaldía https://t.co/LosuRaev0n
— Daniel Esteban (@daniel71371) May 15, 2022
Eran aproximadamente las 7:00 de la mañana, cuando tanto el funcionario como desde la administración de Plaza Mayor se contactaron con las autoridades para que hicieran presencia en el sitio e iniciaran la investigación.
“Fuimos nosotros mismos los que enteramos a las autoridades respectivas, las cuales hicieron presencia a la mayor brevedad y comenzaron el proceso de investigación y recopilación de pruebas y evidencias”, explicó Plaza Mayor en un comunicado.
Aclararon que las entidades de seguridad les pidieron no dar detalles del caso, para no afectar la investigación y porque no son los directos afectados del hecho.
“Es un hecho lamentable, que repudiamos, que no debería ocurrir en ningún lugar y que por supuesto afecta a gran cantidad de personas e instituciones”, señaló Plaza Mayor sobre el hecho, que habría ocurrido entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
La Policía confirmó la situación, en la que de momento no se han individualizado a personas sospechosas-
Según el reporte de la Policía Metropolitana, la puerta de una oficina de Plaza Mayor donde funciona una oficina de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Medellín fue forzada. Uno de los empleados aseguró que llegó a la jornada laboral y descubrió que 15 computadores portátiles fueron robados.
Agentes del cuadrante ya iniciaron una investigación para identificar y capturar a los responsables. Lo curioso del caso es que el espacio cuenta con personal de vigilancia privado las 24 horas. Por ahora no se conoce con precisión que información relevante contiene los equipos que hacen parte de la cartera financiera de la administración del hoy suspendido alcalde Daniel Quintero quien se encuentra en medio de una polémica de gobierno.