El delfín rosado que se encuentra en Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, ha sido catalogado como especie en vía de extinción.
Un delfín rosado que había quedado atrapado debido al bajo nivel del río Arauca y se encontraba en riesgo de muerte, fue auxiliado por personal de la Armada de Colombia, que lo trasladó a bordo de una unidad fluvial, junto a miembros de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) y la Universidad Nacional de Colombia, a una zona del río con mayor caudal.
El delfín permanecía varado en un sector cercano a la vereda Barrancones del municipio de Arauca, en el que los niveles del caudal han disminuido más de lo normal, debido a la temporada de verano. La comunidad informó a la Armada de Colombia y a Corporinoquia quienes se desplazaron hasta el lugar, en compañía de funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia.
En el lugar, realizaron la valoración del animal encontrándolo en buen estado de salud, por lo cual se procedió a trasladarlo a bordo de una embarcación del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52 de la Armada de Colombia, con todas las medidas y cuidados necesarios para salvaguardar su vida, hasta un lugar cercado de la vereda Monserrate del municipio de Arauca, donde fue liberado exitosamente.
Esta especie de mamífero es conocido científicamente como “Inia geoffrensis” y “Tonina” en el oriente del país y tiene presencia no solo en Colombia, sino también en Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la ha catalogado en peligro de extinción.
Esta es la segunda especie rescatada en lo corrido del año, debido a que se encontraban en condiciones de riesgo similar. El otro delfín fue liberado exitosamente en aguas del río Meta.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Oriente, ratifica su compromiso con la conservación y protección del medio ambiente, desarrollando operaciones que protejan la fauna y flora del país.