El próximo 26 de mayo, la Aeronáutica Civil de Colombia definirá si acepta que la multinacional Global Crossing, conocida como Global X, realice operaciones de carga desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
La audiencia pública se realizará de manera virtual y, en ella, se analizará si se da humo blanco para que Global X Colombia, filial de la estadounidense, abra dicha operación.
De lograrlo, la compañía llegaría a complementar a aerolíneas tradicionales de carga, como Avianca, Latam, LAS Cargo, Aerosucre, AerCaribe, entre otras.
Este medio pudo establecer que Global X Colombia prevé realizar las operaciones aéreas con aeronaves Airbus A321F y A321-200PCF.
Conocedores del sector explicaron que estos son aviones con capacidad de 24 toneladas y que son usados para rutas de corto y mediano alcance, es decir, entre cuatro y cinco horas.
Con esto en mente, la multinacional busca realizar vuelos de carga en la región andina, para lo cual utilizaría, en Colombia, el aeropuerto El Dorado.
La movida de Global Crossing se daría un mes después de que solicitara abrir una filial en Ecuador, a través de una empresa denominada Latinx Air SAS.
Entre los accionistas de esta última se encuentra, precisamente, la multinacional de EE. UU., que busca operar en el continente, incluyendo el norte, el sur y el Caribe.
Global X es una compañía listada en la Bolsa de Canadá y su oficina principal está en Miami. Allí mismo tiene una de sus bases, mientras que otras se encuentran en Nueva Jersey y Las Vegas.
De acuerdo con datos de la Aerocivil, en 2021, en Colombia se transportaron 835.564 toneladas por vía aérea, lo que representa un 105% de recuperaciónfrente al 2019, antes de la pandemia.