En la reciente convención del Partido Liberal, celebrada en Cartagena, César Gaviria fue reelecto como director del partido con un abrumador apoyo de 582 votos, superando a la dirección colegiada encabezada por el senador Alejandro Chacón.
La convención, que no se había llevado a cabo en más de cuatro años, se desarrolló en un ambiente tenso, con abucheos y gritos de “¡fuera Petro!” al recibir a Gaviria. Este respaldo refleja la intención del partido de buscar un nuevo rumbo ante las próximas elecciones de 2026, reafirmando su autonomía política.
El senador Miguel Ángel Pinto, firme defensor de Gaviria, afirmó que el Partido Liberal no debe convertirse en un apéndice del Pacto Histórico, destacando la importancia de mantener su independencia.
A su llegada al Hotel Estelar en Cartagena, lugar en donde se desarrolla la IX convención de partido, el director Liberal y expresidente César Gaviria fue recibido entre chiflidos, arengas a favor y en contra e incluso en medio de los gritos de “¡Fuera Petro!”. Hicieron parte del inicio de la reunión del Partido que se adelanta en Cartagena, y que, por tratarse de una convención la cual debe llevarse a cabo cada dos años, hace más de cuatro años que Gaviria no la convocaba.
Sin embargo, y pese al inconformismo de algunos sectores entre los que se incluyen algunos congresistas cercanos al Gobierno, las votaciones de los convencionistas determinaron que el expresidente César Gaviria continuara al frente de la dirección de la colectividad con 582 votos, derrotando de esta forma a la dirección colegiada propuesta y encabezada por el senador Alejandro Chacón quien obtuvo tan solo 128 votos. El expresidente está al mando del Partido Liberal hace aproximadamente 20 años.
Uno de los congresistas que respalda dicha elección y quién se ha mostrado en contra de las adhesiones de algunos parlamentarios rojos a las iniciativas del Gobierno, es el senador el senador Miguel Ángel Pinto, quien manifestó que “el Partido Liberal no se puede convertir en un apéndice del Pacto Histórico como lo están tratando de hacer aquí en un golpe de mano, el partido tiene que ser independiente, autónomo, pedimos respeto por nuestra colectividad”.
“Este sigue siendo un partido totalmente independiente y con criterios liberales que no hará parte de ninguna otra corriente política porque aquí pretendían muchos abrir esa puerta para que hiciéramos parte del partido de Gobierno y eso no iba a ser posible”, añadió Pinto.
Inconformismo Liberal
En el mismo sentido, el congresista agregó que “el Partido Liberal le pertenece a todos los colombianos y es el partido más importante de Colombia. Por supuesto que, así como muchas voces han tratado de interferir en el encuentro programático, otros han demostrado de manera solidaria la importancia de esta colectividad para el país. “Ese es un sentimiento popular y por eso seguimos vigorosos, fuertes y unidos que en esta reunión partidista amplia se escucharon a todos los sectores quienes hicieron su ejercicio, participaron, votaron y la organización política desde sus propias bases ya tomó una decisión de independencia que es lo que necesita el país porque garantiza voces de oposición en el proceso democrático, así como voces de apoyo para las instituciones y eso es lo que representa el Partido Liberal”, indicaron.
Visiblemente molesto el representante Juan Carlos Losada anunció su retiro de la Convención Nacional Liberal, advirtiendo que hubo un fraude para evitar que se cambiara la dirección de la agrupación política e incluso se atrevió a comparar lo ocurrido con la situación electoral en Venezuela.
“Aquí no hubo democracia. La reelección de César Gaviria como director del Partido Liberal es la peor vergüenza que haya vivido el partido en toda su historia. Desde su convocatoria advertimos que esta Convención estaba diseñada para que la dictadura gavirista se eternizara en el poder”, sostuvo Losada.
A la vez que añadió: “Pero lo de hoy superó todo límite. No hubo siquiera la posibilidad de explicar una candidatura alternativa ni siquiera el Consejo Nacional Electoral de Venezuela fue tan descarado para presentar un fraude de tal magnitud. Me retiro de la Convención porque esto es una vergüenza. Es realmente absurda e indignante la estrategia que usaron para perpetuarse en el poder del Partido Liberal al decir que quienes proponíamos una dirección colegiada lo hacíamos desde una postura petrista. Esa era una afirmación vil y mentirosa que desvió la atención de la propuesta sin permitir una renovación que sacara al partido de la polarización”.
Otro de los miembros inconforme con la reelección de Gaviria, fue el exministro Luis Fernando Velásco quien manifestó sobre el particular que “sin democracia, el Partido Liberal no hace honor a su nombre. Con el convencionista Jaime Bolaños de La Guajira denunciamos cómo a pesar de estar presente no lo dejó votar el sistema y parece como si hubiese delegado su voto, cuando eso no es cierto”.
Delegados sin participación
Las fuerzas de base, es decir los miembros del partido que hacen presencia en los municipios y departamentos, denunciaron que a varios de ellos los han suplantado con vocería delegada pese a que están haciendo presencia en la Convención Liberal. En ese sentido, Velásco denunció que Bolaños habría sido suplantado.
Debido a que había sido delegado de La Guajira a la Convención del Partido Liberal, pero “cuando se abrió la votación para definir el orden del día él quería oponerse al mismo y lo mandaron a un aplicativo donde él podría votar, pero no lo dejaron hacerlo. A la hora de abrir la aplicación aparecía como sí por su voluntad hubiera delegado en alguien más su votación. Lo que han venido haciendo es que, en vez de permitir la votación de los delegados, aparecen como si entregaran voluntariamente la votación a otra persona y esto le ha sucedido a más de 20 delegados. Nos están haciendo fraude en la Convención del Partido Liberal”, SIC.
Otra facción de la colectividad que se ha visto afectada por las determinaciones de dirección, es la que está integrada por los jóvenes y las mujeres liberales quienes no pudieron ingresar a la reunión partidista, pero, además, no recibieron una explicación al respecto. “El Partido Liberal, defensor de la libertad, la democracia, las mujeres y los jóvenes, no deja entrar y excluye delegados de Jesmy Barraza, candidata joven y mujer, genera dudas sobre el compromiso del partido con sus propios principios. Es muy lamentable que no conozcamos qué es lo que está pasando”.
En las horas de la noche durante la jornada de ayer en el evento que reúne a más de 1.000 militantes y que concluye el día de hoy, congresistas connotados como Mauricio Gómez Amín, Lidio García, Fabio Amín, entre otros, respaldaron la continuidad de Cesar Gaviria al mando de la colectividad.
Cabe señalar que estos parlamentarios son algunos de los opositores más acérrimos del gobierno de Gustavo Petro al interior del grupo político rojo.