El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, reveló detalles que preocupan al Gobierno de Colombia y al Gestor del Mercado del Gas Natural por sobre contratación de este energético en medio de las alertas de déficit en el país para 2025.
“En nuestro más reciente comité invitamos al Gestor del Mercado (la Bolsa Mercantil de Colombia) -que es el que revisa quién tiene el contrato, cuánto gas compra, para cuánto tiempo- y el mensaje que nos dio es que se invita al Gobierno a que revise, a través de la Superintendencia, porque están viendo que hay unos agentes que se han sobre contratado”, indicó Velandia.
Lo que quiere decir que hay empresas, compañías y/o entidades en Colombia que están contratando (comprando) más gas natural del que realmente requieren.
“¿Qué pasa cuando yo sobre contrato más de lo que necesito? Pues que dejo a otros sectores son poder contratar esos servicios”, manifestó Orlando Velandia.
Lo que se está diciendo desde la ANH es que se deben revisar dichos movimientos. “Ayer en la mañana hablé con la Superintendencia de Servicios Públicos para invitarles a que revisáramos ese tema para ver esas cifras del Gestor del Mercado, porque estaríamos ante una situación de una mala redistribución del gas”.
Velandia dijo que esto no es un problema de volumen de gas, sino un problema sobre cómo se está redistribuyendo la contratación. “El Gestor del Mercado -que conoce con claridad qué sector está contratado: si es el parque térmico, residencial- está diciendo que hay que hacer un rebalanceo porque no es un problema fundamental”.
Sin embargo, también aseguró que a esta coyuntura se le suman obstáculos como problemas técnicos en algunos centros de producción que empiezan a limitar y apretar el suministro.
«Eso es lo que estamos buscando cómo aprender. Recuerden que hace unos meses hubo un problema en la infraestructura de Canacol Energy en el noroccidente colombiano: todas estas situaciones hacen que todo se apriete más”.
“¿Podemos estar tranquilos? Nuestra responsabilidad como Gobierno es garantizar que los colombianos tengan ese gas. Hay que tomar medidas yo creería que para 2025 podemos hacer una redistribución, revisar esos contratos para que los colombianos tengan la tranquilidad”, indicó el presidente de la ANH.