El día de hoy se llevó a cabo, en el marco del segmento de alto nivel del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la reunión de alto nivel convocada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Sr, Luis Gilberto Murillo, sobre el Sistema Internacional de Fiscalización de Drogas. El encuentro fue presidido por el Canciller y contó con la participación de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Sra. Kandya Obezo, y la Embajadora itinerante para los asuntos relacionados con las drogas y Embajadora de Colombia en Austria, Sra. Laura Gil.
En el evento participaron altos representantes de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chequia, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay.
La reunión tuvo como objetivo avanzar en la consolidación de un grupo de países con ideas afines que permita compartir sobre los retos, perspectivas y aspiraciones frente al sistema internacional de fiscalización de drogas, así como identificar acciones conjuntas futuras sobre la materia.
Colombia busca ahondar esfuerzos en cinco áreas particulares que son de vital importancia en materia de drogas como: de derechos humanos, salud pública, medioambiente, género y poblaciones vulnerables como Pueblos Indígenas., afrodescendientes y campesinos.