El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) convalidó este jueves 22 los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela y rectificó el triunfo al presidente Nicolás Maduro, quien gobernará durante seis años más al país.
La Sala Electoral del TSJ asumió esta tarea por un recurso interpuesto por Nicolás Maduro y ordenó un peritaje del proceso electoral. En la sentencia indica que la sala “certifica de forma inobjetable el material electoral peritado” y “convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 emitidos por el CNE, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República”.
En tanto que hasta el momento el jefe de Estado Gustavo Petro ni el Gobierno se han pronunciado sobre esta decisión.
Santos reaccionó diciendo que “el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una ‘patraña’. Colombia no puede ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer (el miércoles) al canciller Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”.
Por su parte, Duque indicó que “el reconocimiento del TSJ a la supuesta victoria del sátrapa de Nicolás Maduro el 28 de julio, es un golpe al pueblo venezolano, a la resistencia democrática liderada por María Corina Machado, a los millones de ciudadanos que anhelan un cambio y a los valerosos testigos electorales que demostraron a través de las actas que Edmundo González ganó por 30 puntos de diferencia”.
Los confusos hechos que se vivieron durante las elecciones ponen en duda el verdadero triunfo de Nicolás Maduro, quien presuntamente habría ganado con el 80 % de los votos, según Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La oposición liderada por María Corina Machado no aceptó estos resultados y aseguró contar con los datos que indicaban que el triunfo era para Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición con la alianza política Plataforma Unitaria.
Según la oposición, los verdaderos resultados indicaban que González Urrutia había ganado la presidencia con el 67 % de los votos, mientras que Maduro habría alcanzado apenas el 30 %.
Con la convalidación del triunfo de Nicolás Maduro otorgada por el TSJ, políticos de Colombia no dudaron en manifestarse al respecto. Algunos reconocidos políticos como los expresidentes Iván Duque Márquez y Juan Manuel Santos, quienes pidieron a Gustavo Petro rechazar este fallo que indica el triunfo de Nicolás Maduro.
Y es que, el presidente de la República de Colombia, guardó silencio sobre el pronunciamiento del TSJ.
“Espero que países como Colombia, Brasil y México, que se han autoproclamado mediadores, que en realidad parecen ser dilatadores de todo este proceso para darle oxígeno a la dictadura, puedan hoy asumir su condición de firmantes de la Carta democrática interamericana y reconocer primero, la victoria de Edmundo González; segundo, la validez de las actas que hoy son disponibles a través de plataformas digitales gracias a la labor heroica de miles de testigos que exponiendo sus vidas decidieron defender la democracia. Y tercero, que condene, no solamente este exabrupto sino toda la tramoya para que Maduro se mantenga en el poder”, expresó Iván Duque en su discurso que compartió en redes sociales.
En tanto que el Partido de oposición Cambio Radical indicó en su perfil en la red X que “el problema es que el petrismo es cómplice del fraude en Venezuela. El vaticinio de Germán Vargas se dio. Hoy (ayer) el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, valida el robo de Nicolás Maduro a Edmundo y María Corina”.
Por su lado, el director nacional del Partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, expresó que “si nuestra política exterior fuera de Estado y no de gobierno, Colombia no solo debería rechazar este falso positivo judicial, montado por el régimen tiránico de Maduro, sino reconocer ya a Edmundo González como el legítimo presidente de Venezuela”.
También varios parlamentarios reaccionaron repudiando la decisión del Tribunal venezolano. El senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, dijo que “el TSJ de Venezuela vuelve a ser cómplice de un régimen que se ha robado no solo las elecciones, sino también la esperanza de todo un pueblo. La ‘reelección’ de Maduro es una burla a la democracia y a la voluntad de la gente”.
El Congresista le preguntó al presidente Gustavo Petro si “¿seguirá haciendo silencio ante estos hechos?”.
Mientras que la senadora María Cabal, del Centro Democrático, dijo que “gracias entre otros a los socialistas Petro, AMLO (Andrés López Obrador) y Lula hoy (ayer) se consolida el golpe de Estado del narco-dictador Nicolás Maduro. ¿Petro que tanto aconseja a Maduro no le dijo que no se robara las elecciones?”.
El senador Andrés Guerra, también del Centro Democrático, señaló que “nada nuevo. Así son las tiranías. 24 años en el poder, van para 30, y la izquierda descarada de Gustavo Petro calladita, aliada, cómplice”.
A tu turno, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, dijo que “indigna, pero no sorprende la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. El ganador indiscutible es Edmundo González”.
En tanto que el senador David Luna, de Cambio Radical, manifestó que “mientras cómplices como Petro callan, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela oficializó el fraude de la dictadura venezolana. Esto no se trata de izquierda o derecha, se trata de estar del lado correcto de la historia, de la democracia. El silencio no es una opción”.
Otros líderes también se pronunciaron sobre lo ocurrido en Venezuela. La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó: “¿Presidente Gustavo Petro, hasta cuándo el silencio cómplice con el asalto a la democracia en Venezuela? Su complicidad con Maduro y con un régimen violador de los derechos humanos, represivo, corrupto, antidemocrático y dictatorial es una vergüenza para Colombia”.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, manifestó su apoyo a lo que dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre el resultado en Venezuela. “Nuevamente Gabriel Boric y su talante democrático demostrando que la misma es mucho más importante que las afinidades ideológicas o los amiguismos”, destacó el dirigente gremial.
Boric señaló que “el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto”.