EL informe de Transparencia por Colombia rajó al Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro en materia de lucha contra la corrupción. Esto tras dos años de administración y en los cuales se ha destapado uno de los hechos que más gravedad ha causado y se trata del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Según explica la publicación de la fundación que “si bien se identifican 57 acciones anticorrupción, los escándalos de corrupción que han rodeado al gobierno e involucran a funcionarios nombrados por el presidente, hacen que estas acciones pierdan su impacto y afectan la confianza ciudadana en el gobierno”.
Además, Transparencia por Colombia agregó que “aun así, las acciones son insuficientes para responder a la complejidad del problema, además se encuentran desarticuladas y carecen de una mirada estratégica. Para los dos años que quedan de periodo presidencial, se necesita mayor foco, liderazgo e impulso desde el presidente”.
De la misma manera, señaló que “las acciones evaluadas logran una buena valoración de pertinencia con 1,57 puntos sobre 2, lo cual indica que guardan coherencia con el contexto. Sin embargo, su eficacia es insuficiente, pues solo llega a 1,28 sobre 2, es decir, que las medidas no logran suficiente impacto en reducir riesgos de corrupción, y tienen baja perspectiva de continuidad en el tiempo, con solo 1,16 sobre 2 en materia de sostenibilidad”.
Así mismo, advirtió que “llama la atención que la definición e implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Corrupción que el Gobierno se comprometió a impulsar en el marco del Plan de Desarrollo, se encuentra aún en una etapa de formulación. Esta situación genera un vacío respecto al enfoque estratégico, sistémico y coordinado que necesita el país para enfrentar este problema”.
Posteriormente, manifestó que “en el ámbito anticorrupción, se identifican 15 acciones de las cuales 4 están en etapa de formulación, 8 en progreso, y 3 culminadas. Se destaca el avance del proyecto de Ley 291 de protección a denunciantes de corrupción radicado por el Gobierno en la Cámara de Representantes. En el ámbito de la gestión pública, se identificaron 23 acciones, de las cuales 1 se encuentra en formulación, 14 en progreso y 8 han sido culminadas”.
Igualmente, añadió que “en términos de integridad política, se identificaron 5 acciones de las cuales 4 ya se encuentran culminadas, y solo 1 está en formulación. En materia de paz se identificaron 9 acciones, todas ellas en progreso, éstas buscan principalmente fortalecer la transparencia en los procesos de contratación y presupuestación con recursos para la paz. Su eficacia está limitada por la voluntad política para lograr una mayor apertura, y la discrecionalidad en la toma de decisiones de las autoridades que manejan los recursos”.