ropas militares rodearon esta tarde el Palacio de Gobierno de Bolivia, presuntamente para realizar un golpe de estado.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) la presencia de «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano». En su mensaje, Arce enfatizó que «la democracia debe respetarse».
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse
«Se gesta el Golpe de Estado», escribió Morales, acompañando su mensaje con un video que muestra la movilización militar.
Morales añadió que a las 3:00 pm se convocó a una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores, donde los participantes debían asistir con uniformes de combate.
Además, hizo un llamado a los movimientos sociales del campo y la ciudad para defender la democracia.
«Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo», afirmó Morales.
Destituyen a militar por declaraciones sobre Evo Morales
Un día antes, Evo Morales publicó un video en el que el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, pide que «no puede ser más presidente de este país». Sus declaraciones dieron a entender que las Fuerzas Armadas son «el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria».
Sus declaraciones le costaron el puesto.
La situación en Bolivia es tensa, y los ciudadanos esperan con preocupación las próximas acciones del gobierno y las Fuerzas Armadas.
La Plaza Murillo, epicentro del poder político en La Paz, se ha convertido en un punto crítico con la presencia militar.
El llamado a la acción de Morales y Arce busca evitar lo que consideran un intento de desestabilización del gobierno legítimamente elegido.
La cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que denuncia ante la comunidad interacional lo que llamó «movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano».
Apoyo de la OEA a Bolivia
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro manifestó su preocupación por la situación.
“Mis palabras hoy de solidaridad con el Gobierno Democratico de Bolivia y condena a las acciones del ejército de ese país en el marco de la #AsambleaOEA sobre los acontecimientos en #Bolivia”, publicó en la red social X.
(Con información de Agencia Reforma y redes sociales)