A través de un comunicado, el gobierno colombiano rechazó las acciones de un sector del Ejército boliviano en contra del gobierno democráticamente elegido.
Con un breve comunicado, el Estado colombiano condenó las acciones llevadas a cabo por miembros del Ejército boliviano en contra del gobierno de Luis Arce. Estos se tomaron la plaza de Miraflores y trataron de entrar violentamente al Palacio Quemado, sede de dicho Gobierno.
En el mensaje, lanzado desde la Cancillería, se indicó que la República de Colombia «repudia enérgicamente las acciones de algunas unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz».
Se indicó que ese tipo de acciones van directamente en contra del orden constitucional boliviano y «atentan de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región». A renglón seguido expresaron su apoyo al presidente Luis Arce.
«Colombia se solidariza con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente Luis Arce, y exige que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos», indicó el mensaje promulgado por la Cancillería.
Este mensaje fue secundado luego por el Presidente Gustavo Petro, que con un trino se manifestó de forma personal. «Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática».
De esta manera, el gobierno Petro se ha unido a otros, como el chileno, que han expresado su preocupación ante las acciones militares ocurridas en las últimas horas en La Paz. Asimismo, la OEA y HRW expresaron su rechazo a cualquier acción militar que vaya en contravía del gobierno democráticamente elegido.