Desde su visita hace algunas semanas a Suecia, el presidente Petro anunció cambios en su gabinete. En diálogo con algunos periodistas durante ese viaje, el mandatario afirmó que sería antes del 20 de julio. Se ha rumorado mucho sobre quiénes saldrían del gabinete presidencial.
Se pudo establecer que los cambios serían en Educación, Agricultura y Vivienda, a pesar de que se ha hablado en días recientes que serían más carteras. Pero la dificultad radicaría en que el jefe de Estado no está seguro sobre los posibles reemplazos.
Por ejemplo, en el caso del Ministerio de Vivienda, a la cabeza de Catalina Velasco, el presidente estaría pensando en su salida, entre otras, porque desea que el esposo de la ministra, el abogado Eduardo Noriega, ingrese al gabinete.
Se trata de un amigo de vieja data del presidente Petro que habría resuelto declinar su ingreso al gabinete ya no solo porque su esposa lidera la cartera de Vivienda, sino porque Noriega llegaría al Ministerio del Interior, en cabeza de Luis Fernando Velasco, y es una de las carteras más complejas por su trámite con el Congreso.
En el caso de Educación, al mando de Aurora Vergara, habría pesado el hundimiento de la reforma a la educación hace algunos días en el Congreso. La reforma que inicialmente el Gobierno acordó con la oposición produjo una masiva movilización de Fecode, uno de los sindicatos más grandes del país y aliado del presidente Petro.