En horas de la tarde se retomó la discusión de la reforma pensional en Plenaria de Cámara, la cual para no hundirse debe quedar aprobada y conciliada antes del 20 de junio.
Durante la jornada, con 93 votos por el no y 2 votos por el sí, se negó la proposición de archivo del proyecto de ley presentada por los representantes Betsy Pérez y Juan Felipe Corzo. Por su parte, desde la oposición manifestaron que votaron en esa ocasión argumentando que el Gobierno no les ha respondido una serie de cuestionamientos, por lo que denuncia falta de garantías.
El representante Luis Miguel López dijo sobre el archivo que el proyecto tiene más preocupaciones que certezas y que su análisis debe estar pensado para 100 años. «Esta reforma está pensada para 15 a 30 años y por eso este no es el camino correcto», señaló.
En vista de que el tiempo juega en contra, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, anunció que este sábado la Plenaria sesionará con el propósito de continuar con la discusión de la reforma pensional.
Por unos momentos se detuvo la discusión debido a que uno de los asesores de un representante sufrió un desmayo y tuvo que ser atendidos por paramédicos del recinto. Después de superada la emergencia, continuaron las intervenciones de los parlamentarios.
La representante de Cambio Radica, Betsy Pérez, señaló que en su intervencuión que el Gobierno no ha respondido a los informes de la Procuraduría y Contraloria.
“Colpensiones tiene indicadores negativos, con términos legales vencidos, lo dice la Procuraduría y Contraloría, con las responsabilidades y afiliados que tiene hoy”, indicó con la congresistas.
Un hecho que llamó la atención y que alegaron algunos representantes fue que no se votó una preposición del Partido Alianza Verde, por lo que aseguran que la reforma tiene vicios de trámite.
Hacia las 11:05 p.m. Se levantó la sesión y se citó para mañana viernes 14 de junio a las 10:00 a.m para continuar con el debate de la reforma pensional.