Después de la realización de varias mesas técnicas con entidades como el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo informó que se aprobó el otorgamiento de la bonificación especial por compensación establecida en el acuerdo sindical 2023-2025.
Asimismo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, invitó nuevamente a las organizaciones sindicales a la mesa permanente de diálogo convocada para hoy 4 de junio.
“Las acciones sindicales cuentan con plenas garantías, y motivamos un acercamiento que permita continuar la ruta de diálogo social propuesta como ejemplo de resolución de conflictos laborales en el país”, señaló la cartera.
La noticia se conoce en el marco de protestas por parte de los sindicatos de la entidad. Hace cinco días, los trabajadores decidieron cesar sus actividades y bloquear las sedes de la cartera por la falta de garantías en su labor y el incumplimiento en acuerdos pasados con anterioridad.
Tras el inconformismo de las organizaciones sindicales, la ministra de Trabajo hizo un llamado para permitir el ingreso de los trabajadores que no hacen parte de la protesta y así puedan ejercer su derecho a laborar.
Por su parte, funcionarios del Ministerio denunciaron que no se estaba respetando su derecho a la protesta, pues estaban siendo intimidados.
Rubi Fontalvo, integrante del comité de huelga señaló que “en este momento estando la huelga en curso, la ministra tiene que dirigirse al comité de huelga el cual tiene toda la disposición para dialogar”.
Cabe resaltar que, la petición principal de algunas de las organizaciones sindicales hace referencia a la aprobación y pago de una bonificación especial por compensación, que tiene un costo anual de más de $5.500 millones para el 2024. El Ministerio del Trabajo ha radicado ante las demás autoridades del Gobierno y que tienen la competencia en el aval presupuestal, los estudios técnicos y posición jurídica favorable para su viabilidad.
“En todo caso el diálogo social permanente promovido por el Ministerio del Trabajo debe partir por reconocer que en diciembre de 2023 se canceló la bonificación acordada de un 25 %, y la entidad continuará e insistirá con las gestiones administrativas a su alcance. Quiero plantear a todo el territorio nacional, que en el transcurso del día se levantarán las actas permanentes para darle garantía a los servidores públicos que están en huelga, a los que no la apoyan y a la prestación del servicio público a los ciudadanos”.