Daniel García Peña fue nombrado como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, informó este martes el presidente, Gustavo Petro, durante la posesión de Luis Gilberto Murillo como ministro de Relaciones Exteriores.
“Ahora, ese trabajo que usted desempeñaba lo va asumir Daniel García Peña como nuevo embajador en Estados Unidos. Llevará la difícil, pero promisoria tarea de una nueva agenda entre los Estados Unidos y toda la América restante, para lograr paz y tranquilidad, para lograr un avance real de la vida en el planeta”, informó Petro.
García Peña, llega al cargo que hasta hace poco ocupó Murillo tras la suspensión de quien fuera el canciller, Álvaro Leyva, investigado disciplinariamente por los líos en la licitación del contrato para la expedición de pasaportes.
El nuevo canciller, historiador de Belmont Abbey College, tiene una amplia trayectoria académica y política. Cuenta con un historial de servicio público que incluye ser Alto Comisionado de Paz bajo el gobierno de Ernesto Samper y director de Relaciones Exteriores durante la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.
Desde el pasado mes de abril se venía desempeñando como vicecanciller, cargo que ahora ocupará, Jorge Rojas, actual embajador en Bélgica.
Este nombramiento añade a García Peña a la lista de colaboradores cercanos a Petro que han sido elevados a posiciones en su mandato, como Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Óscar Sánchez Jaramillo, viceministro de Educación.