Por gestión del mandatario de los boyacenses, se adelantará un encuentro con el Alto Gobierno para buscar salidas a la situación de los guaqueros de Occidente y revisar los casos de desalojo de familias en Pauna.
Tunja, 28 de febrero de 2024. (UACP). El próximo lunes 4 de marzo el gobernador Carlos Amaya se reunirá en Presidencia de la República con representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Minas y Energía y la Agencia Nacional Minera con el fin de establecer una hoja de ruta que permita resolver la situación que se vive en el Occidente de Boyacá.
“Quiero darle un mensaje de tranquilidad a todos los habitantes del Occidente de Boyacá. Decirles que hemos estado en comunicación con el Gobierno nacional frente a lo que está sucediendo en Coscuez”, explicó el mandatario.
El gobernador informó que solicitará al Gobierno nacional, de manera especial, la instalación de una mesa de diálogo en el territorio para llegar a acuerdos entre los guaqueros tradicionales y las empresas mineras.
“El camino, sin duda, es el diálogo y la concertación antes del uso de la fuerza. Por supuesto, la institucionalidad debe buscar la preservación de la legalidad y el orden, pero con inversión social”, aseguró.
Amaya también manifestó su voluntad para ayudar a liderar este proceso y que Boyacá se constituya en un ejemplo de paz y reconciliación en Colombia.
En el reciente encuentro que sostuvo el gobernador con guaqueros tradicionales del Occidente de Boyacá se avanzó en la definición de una estrategia de inversión en sectores como educación, salud, vías, acceso al agua, vivienda y agro por parte del departamento, así como en la búsqueda de alternativas para activar nuevos renglones productivos en la provincia y fomentar iniciativas legislativas que permitan el reconocimiento de la labor ancestral y tradicional de los guaqueros boyacenses.
Mesa de diálogo en Pauna
Frente al desalojo anunciado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de un predio denominado La Siberia en la vereda Capez y Chorrera, en el municipio de Pauna, diligencia que fue finalmente fue suspendida por esa entidad, el gobernador Carlos Amaya también solicitó la implementación de una mesa de diálogo que revise caso por caso.
“La idea es establecer un camino que permita premiar a aquellos que han mantenido su postura de defender la legalidad y trabajar por la producción del cacao en el Occidente de Boyacá, a esas familias campesinas que, en el pasado, tomaron la decisión valiosa y valiente de dejar de sembrar coca y dedicarse a cultivar cacao”, subrayó Amaya.
Sobre el particular el director de la SAE, Daniel Rojas Medellín, ordenó no desalojar a los adultos mayores de 67 y 72 años que habitan esa finca en Pauna.
“La crítica debe hacérsele a sucesivos gobiernos que criminalizaron a los campesinos poniéndolos en esta difícil situación. El gobierno del cambio no les vulnerará sus derechos”, afirmó Rojas.
Desde la SAE, por su parte, indicaron que la nueva política de drogas del Gobierno nacional orienta sobre no criminalizar a los pequeños campesinos que alguna vez sembraron coca.
“La SAE explorará opciones con el Ministerio de Justicia con el fin de que estos campesinos del Occidente de Boyacá puedan permanecer en estos predios. Es de resaltar que estos terrenos fueron declarados extintos por un juez de la República, luego del inicio de un proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía General de la Nación”, aclaró la SAE.
No obstante, el Gobierno departamental pone la lupa a este tema en vista que en Pauna y otros municipios existen más procesos de extinción de dominio.
El gobernador reiteró, igualmente, su intención de invertir recursos, como ya lo hizo en el pasado, en el Centro de Transformación del Cacao. “Esperamos lo mismo del Gobierno nacional”, dijo.
Para el gobierno Boyacá Grande el diálogo y la concertación son la mejor alternativa para la resolución de los conflictos. (Fin/UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.