Julio E. Sánchez Vanegas ha sido, para muchos de sus cercanos, un visionario de los medios.
Julio Sánchez Vanegas, uno de los hombres claves del desarrollo y el crecimiento de los medios de comunicación en Colombia, falleció este viernes, 26 de enero.
Julio Sánchez Vanegas, uno de los hombres claves del desarrollo y el crecimiento de los medios de comunicación en Colombia, falleció este viernes, 26 de enero.
Acá le contamos de su legado y trayectoria, que deja una huella en varias generaciones de colombianos que crecieron viendo sus programas.
La noticia sobre el fallecimiento del empresario y presentador causó sorpresa, sobre todo por el gran cariño que cientos de personas le tenían y los recuerdos que deja en toda una generación.
En su amplia carrera en los medios de comunicación, se destaca que en el año 1964 Sánchez Vanegas fundó la empresa televisiva Producciones JES, la cual fue una destacada productora de televisión en Colombia durante varias décadas.
Producciones JES desarrolló diferentes programas de televisión como el programa de concurso ‘Concéntrese’ y el programa musical ‘Espectaculares JES’, de los cuales fue presentador. Además, dio origen al programa de variedades ‘Panorama’, así como a varias telenovelas notables como ‘Sangre de lobos’ (1992) y ‘La maldición del paraíso’ (1993).
Se fue mi héroe. Le debo todo y más…
Ya desde el cielo, mañana desde cualquier lugar del mundo…
¡Hasta siempre, adorado padre! pic.twitter.com/SkSiUBmCsO
— Julio Sánchez Cristo (@jsanchezcristo) January 27, 2024
Cabe recordar que Concéntrese fue el primer programa en regalar un carro y un premio de $110.000 pesos, un monto extraordinario en los años sesenta. Además, el programa ayudaba a personas con problemas de salud, como una niña que, gracias al premio, se salvó al practicarse una cirugía de corazón para la cual su familia no tenía recursos suficientes.
Además, el 13 de junio de 1954, Sánchez Vanegas fue escogido por el general Rojas Pinilla para ser la primera persona en aparecer en televisión cuando esta tecnología llegó al país y, por eso, hizo historia en Colombia al ser el encargado de dar el discurso como maestro de ceremonias.
Otro de los hitos en la carrera de Julio Sánchez Vanegas fue haber sido presentador de la transmisión para Colombia de los Premios Óscar. Además, durante 42 años contó con los derechos de transmisión del concurso Miss Universo, un evento en el que se popularizó la frase: “Hoy desde (país desde donde transmitía), mañana desde cualquier lugar del mundo”.
En su faceta como actor, Sánchez Vanegas actuó en México y protagonizó las películas ‘El milagro de sal’ y ‘Mares de pasión’.
Sánchez Vanegas estaba casado con Lili Cristo, con quien tuvo cuatro hijos que, igual que él, han estado involucrados en los medios de comunicación y negocios del espectáculo: Julio Sánchez Cristo, Jaime, Alberto y Gerardo.