Luego de la agitada discusión que se registró en la plenaria de la Cámara este martes, durante el segundo debate de la reforma a la salud, el Partido Conservador se pronunció para aclarar que no es cierto que esté votando a favor de esta polémica iniciativa reformista.
Los godos denunciaron que en redes sociales se divulgó información falsa que indicaba que la su bancada en la Cámara estaba votando positivo a la reforma a la salud, por lo que aclararon que la decisión de bancada es no acompañar este proyecto del Gobierno Nacional.
“Desde el Partido Conservador desmentimos la información que circula en redes sociales que dice que nuestros representantes a la Cámara votaron afirmativamente la reforma a la salud”, expresó la colectividad azul a través de X (antes Twitter).
Este pronunciamiento surgió después de que líderes políticos como Enrique Gómez, director del partido Salvación Nacional, compartieron en sus redes información que aseguraba que varios congresistas conservadores dejarían al país “sin servicio de salud” por apoyar la reforma.
🚨#Mentira Desde el Partido Conservador desmentimos la información que circula en redes sociales que dice que nuestros Representantes a la Cámara votaron afirmativamente la reforma a la salud.
Nuestra la posición de Bancada, es VOTAR NO a esta reforma y así lo seguiremos… pic.twitter.com/owK8Y8bRkn— Partido Conservador (@soyconservador) November 8, 2023
Al respecto, los godos señalaron que la instrucción es “votar no a esta reforma y así lo seguiremos haciendo”, por lo que apuntaron que es información falsa la que circula señalando a sus parlamentarios de acompañar la iniciativa.
El conservador Andrés Felipe Jiménez, representante a la Cámara por Antioquia, apuntó que trataron de desinformar con el voto a favor que dieron él y sus compañeros de bancada a una proposición de aplazamiento del proyecto reformista.
“No votamos a favor de la reforma, lo hicimos a favor del aplazamiento porque no hay garantías para el debate y porque no se ha resuelto el tema económico. Es irresponsable que no tener, a ciencia cierta, un concepto sobre cuánto costará esta reforma”, dijo el representante Jiménez.
En esa línea, el congresista antioqueño defendió que la decisión de no acompañar la reforma se tomó en bancada y aseguró que tomaron ese camino porque el Gobierno ignoró las “líneas azules” que planteó el conservatismo frente a los cambios en el sistema de salud.
No solamente se agotaron las líneas de comunicación, también se llegó a ciertos compromisos que el Gobierno incumplió para luego incluir nuevos artículos mucho más graves para el sistema actual y para el derecho a la salud”, apuntó Jiménez.
Tras la aprobación de 10 artículos este martes, se espera que la discusión de la reforma a la salud se retome sobre la 1:00 p.m. de este miércoles en la plenaria de la Cámara, en medio de un ambiente conflictivo debido a la acalorada discusión que se desató.
Cristina, me pone de primero, acusándome sin tener una sola prueba de lo que dice. Si quiere atacar al @soyconservador hágalo con la verdad, pero está igual a la izquierda, hablando por hablar, acusando y polarizando.
Voté positivo el aplazamiento de la reforma a la salud y me… https://t.co/9Y5Rg4J8pH pic.twitter.com/YyVndIGO3J
— Felipe Jiménez (@FelipeAntioquia) November 8, 2023