El presidente Petro tuvo un choque con el presidente del Senado, Iván Name, por asegurar que entre más se castiga el consumo de droga “más se abrazan los senadores con los narcos”.
El presidente Gustavo Petro respondió al pedido de respeto que le hizo públicamente el presidente del Senado, Iván Name, pero en lugar de disculparse por relacionar a los senadores con narcotraficantes, se mantuvo en firme en sus polémicos planteamientos.
Este choque entre el jefe de Estado y el presidente del Congreso se conoció este martes cuando Name exigió respeto para los senadores debido a un comentario que hizo Petro el fin de semana en un evento de la Rama Judicial en el que se refirió a la reforma a la justicia.
La polémica surgió cuando el mandatario se mostró en contra del aumento de penas e hizo un comparativo con la lucha contra las drogas, sobre la que ha insistido en diferentes escenarios que ha sido un “fracaso”, desde su punto de vista.
Además, en esa línea el jefe de Estado agregó que ese abrazo entre narcos y senadores “es una forma de ocultar una relación incestuosa de hace mucho tiempo a través de una especie de aplauso popular que es decir: miren cómo nosotros sí perseguimos el narcotráfico porque llevamos consumidores y campesinos productores de hoja de coca a las cárceles”.
PUBLICIDAD.
Presidente del Senado cuestionó a Petro
Ese comentario no cayó nada bien en el Congreso, desde donde Iván Name cuestionó duramente al mandatario por relacionar a los parlamentarios con narcotraficantes en un discurso.
“No puedo aceptar como presidente del Senado la referencia del presidente de la República hacia nosotros. No quiero una confrontación con el Gobierno, quiero creer que es un momento desafortunado del presidente, pero tengo que pedirle que nos respete, nosotros apreciamos la institucionalidad y también apreciamos la dignidad que ostentamos”, dijo Name.
El presidente del Senado además reclamó que ese tipo de señalamientos afectan la labor legislativa, por lo que pidió a Petro que denuncie si tiene conocimiento de vínculos entre senadores y narcos. “Rechazamos ese señalamiento y que nos trate de esa manera, sobre todo siendo el presidente. Si tiene pruebas, que lo diga, pero que no nos señale”, apuntó Name.
Ante este reclamo público, el presidente Petro volvió a pronunciarse, pero no lo hizo para ofrecer una disculpa, sino para justificar la polémica frase que lanzó desde la ciudad de Bucaramanga y que terminó provocando este nuevo choque con la rama Legislativa.
Investigué las relaciones del paramilitarisno con la clase política, fui el creador de la palabra "parapolítica" y entre mis investigaciones y las posteriores investigaciones judiciales de la Corte Suprema de Justicia se descubrió que el 35% del senado del entonces tenía vinculos… https://t.co/W8yFsjcMlX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2023
A través de su cuenta en X (antes Twitter) el mandatario respondió que fue él quien creó la palabra “parapolítica” en Colombia y señaló que la relación de senadores con paramilitares se tradujo en relación con narcos porque los ‘paras’ se dedicaban a traficar drogas.
“Investigué las relaciones del paramilitarisno con la clase política, fui el creador de la palabra “parapolítica” y entre mis investigaciones y las posteriores investigaciones judiciales de la Corte Suprema de Justicia se descubrió que el 35% del Senado del entonces tenía vínculos y fue encarcelado. Ese listado de congresistas presos tenían vínculos con el narcotráfico, dado que el paramilitarismo fue la principal organización narcotraficante del entonces”.
Este no es el único choque que ha tenido el presidente de la República en los últimos días con el Legislativo, pues su negativa y la de su partido, el Pacto Histórico, a una subcomisión que revise la reforma a la salud, terminó en una dura discusión con congresistas como Katherine Miranda.
“Este intento burdo de silenciar el que la reforma a la salud ya lleva un largo proceso de concertaciones y reuniones solo tiene un fin. Hacer olvidar que el proyecto actualmente en discusión ya es otro, tranformado por la discusión pública y hacer aparecer que solo las ideas muy neoliberales de un grupo de oposición son las válidas y el gobierno debe dejarlas imponer”, dijo Petro en medio de la discusión.
Por su parte, Miranda denunció una campaña de matoneo que hizo que la también representante Julia Miranda fuera hospitalizada. “Revísense. Respeten y debatan con argumentos. (…) Julia no solo se descompensó, tuvo un micro infarto por la situación de estrés y el matoneo. Usted y su bancada son unos irresponsables”, escribió Miranda en X.