Este miércoles la vía al llano no ha podido comenzar con su reapertura gradual, ya que varios habitantes de la zona de Guayabetal, en Cundinamarca, mantienen las protestas que comenzaron este martes en la noche.
Tras varias conversaciones con la firma encargada de la vía, Coviandina SAS, los habitantes no lograron llegar a un acuerdo y solicitan la presencia del Gobierno nacional para que les brinde garantías en esta situación.
“Continúa la protesta con bloqueo por parte de la comunidad de Guayabetal que exige medidas y apoyo del Gobierno Nacional. Solo se habilitará el tránsito para vehículos de carga, una vez sea solucionada esta situación. Se presenta tiempo seco en el corredor vial”, reportó la Concesión a eso de las 5:15 de la madrugada en su cuenta de X (antes Twitter).
(5:15 am) Continúa la protesta con bloqueo por parte de la comunidad de Guayabetal que exige medidas y apoyo del Gobierno Nacional. Sólo se habilitará el tránsito para vehículos de carga, una vez sea solucionada está situación. Se presenta tiempo seco en el corredor vial. #713 pic.twitter.com/cRje3NYsJV
— Coviandina (@CoviandinaSAS) August 23, 2023
Por otro lado, mientras continúan las protestas, solo se ha habilitado el paso de vehículos de carga pesada, sobre todo porque desde Bogotá ya hay muchos camiones represados, pero la protesta continua. Con algunas vallas y objetos que obstaculizan el paso, los habitantes continúan firmes con los bloqueos.
Y es que a pesar de que el ministro de Transporte, William Camargo Triana, había confirmado en la noche de este martes que la vía Bogotá-Villavicencio sería habilitada a partir del miércoles para vehículos de carga pesada y en jornada diurna, las protestas no han podido dejar que todo marche con normalidad.
Aunque los habitantes habilitaran el paso de los vehículos de carga pesada para evitar los represados y las perdidas económicas, se desconoce hasta qué momento del día continúen con los bloqueos en esa zona. Por eso, en un nuevo reporte de Coviandina, a eso de las 6:35 a.m., de este miércoles, continúan las protestas en el lugar.
(6:35 am) Continúa la protesta con bloqueo por parte de la comunidad de Guayabetal que exige medidas y apoyo del Gobierno Nacional. Sólo se habilitará el tránsito para vehículos de carga, una vez sea solucionada está situación. Se presenta tiempo seco en el corredor vial. #713 pic.twitter.com/5IniDXGHmq
— Coviandina (@CoviandinaSAS) August 23, 2023
El cierre de esta importante vía nacional había dejado a más de un conductor y transportador de carga varado y sin muchas opciones, ya que esta es una de las carreteras de acceso de gran relevancia para el comercio y la economía.
Los deslizamientos por las fuertes lluvias taparon la vía y después de unos días de trabajo y remoción de escombros, la vía había quedado con luz verde para su apertura gradual.
Conclusiones del PMU Vial al Llano, al que asistieron autoridades, locales, Departamentales y Nacionales: Se habilitará a partir de mañana miércoles, circulación diurna de vehículos de carga en el Corredor Bogotá- Villavicencio. UNGRD fortalecerá apoyo a comunidades locales.
— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) August 22, 2023
Pero no todo acaba ahí porque más tarde, al no verse claridad con el fin de las protestas, desde la Agencia Nacional de la Infraestructura, ANI, y la concesión Coviandina SAS, publicaron un comunicado oficial en el cual entregaron nuevas recomendaciones para los conductores de carga pesada.
“Atención, conductores de vehículos de carga, tengan en cuenta estas recomendaciones, ya que no ha sido posible habilitar el tránsito, hasta tanto no se solucione el bloqueo en Guayabetal por parte de la comunidad”, escribieron en el comunicado publicado en X (antes Twitter).
*Atención* Conductores de vehículos de carga, tengan en cuenta estas recomendaciones, ya que no ha sido posible habilitar el tránsito, hasta tanto no se solucione el bloqueo en Guayabetal por parte de la comunidad. pic.twitter.com/fmo1z35hLt
— Coviandina (@CoviandinaSAS) August 23, 2023
Para la jornada de reapertura gradual, el Ministerio de Transporte había indicado que solo se permitirá la circulación de vehículos de carga en horario diurno, con los siguientes horarios.
1. Sentido Bogotá-Villavicencio: se abrirá a las 3:00 de la mañana y cerrará a las 2:00 de la tarde para el último vehículo en el Km 00+000 (Sector del Uval).
2. Sentido Villavicencio-Bogotá: se abre a las 5:00 de la mañana y cierra a las 4:00 de la tarde para el último vehículo en el K82+300 (CAI- Buenavista).
Por el momento, las autoridades se encuentran desplazándose al lugar de las protestas para continuar con las negociaciones con los afectados, ya que como se conocía, una de las medidas en la situación es que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres había anunciado que liderará los procesos de reubicación de las comunidades aledañas a este corredor vial que a lo largo del tiempo se ha visto afectado por los deslizamientos y las fuertes lluvias.