“Vinimos a la COP27 en Egipto, a trabajar con el Presidente Gustavo Petro y nuestra diversa comitiva, para que Colombia sea referente y aliado en las políticas que prioricen la vida y el cuidado de la tierra”: Vicepresidenta Francia Márquez Mina.Colombia).
La Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez Mina, llegó a Egipto, África, en el marco de la COP27, encuentro liderado por la ONU para abordar temas frente al Cambio Climático.
Durante su llegada, la alta mandataria sostuvo una reunión bilateral con la Primera Ministra de Barbados, Mía Mottley, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC-COP27), con quién conversó sobre cómo reparar a las poblaciones históricamente empobrecidas ante la crisis climática, así como el fortalecimiento de la Región del Gran Caribe y en América Latina. Así mismo, abordó los temas relacionados con justicia racial y climática.
La Jefa de Gobierno, Mía Mottley, es una gran líder del Caribe no hispanoparlante. Fue reelegida el 19 de enero de 2022 en las Elecciones Generales, obteniendo el apoyo absoluto en el Parlamento de Barbados (logrando una mayoría con 30 escaños de los 30 posibles en la Cámara de la Asamblea). Esta votación demuestra la total aprobación de la población a la gestión social y económica, a pesar de la pandemia. Está comenzando su segundo mandato, por lo cual es muy importante el acercamiento, dado que en los últimos años no se había logrado concretar un encuentro directo de alto nivel.
Así mismo, la Vicepresidenta también sostuvo un encuentro con Kerrie Symmonds, ministro de Relaciones exteriores de Barbados, a quien expresó que Colombia es muy consciente de los desafíos que tiene todo el Caribe y América Latina frente a la crisis ambiental, teniendo en cuenta que son pueblos que han soportado el colonialismo y la exclusión históricamente.
“Hay una gran oportunidad de encontrarnos en la región y establecer una agenda común que enfrenta los desafíos, pero que también demande y exija de los países desarrollados responsabilidad sobre la crisis ambiental”, señaló.
Finalmente, Colombia reafirma su compromiso, para continuar construyendo respuestas solidarias para afrontar los desafíos presentes (como pandemia COVID-19), y los futuros, sobre la base del diálogo sincero y constructivo.