La posibilidad de que Colombia sea sede de un Gran Premio de Fórmula Uno se mantiene viva, así lo confirmó este jueves el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Cuando la ilusión de que el país albergara un Gran Premio del máximo certamen del automovilismo se empezaba a desvanecer, luego de que el presidente Gustavo Petro expresara que Colombia tenía otras prioridades para apoyar e invertir en ellas, el panorama para ser epicentro del certamen comienza a aclararse.

Según Pumarejo, la parada del Mundial de F1 se llamaría Gran Premio del Caribe, comenzaría en 2024 –esta semana la FIA anunció el calendario de 2023– y se celebraría por diez años.

“Es un Gran Premio viable, la parte técnica de la Fórmula Uno ha dicho que en Barranquilla sí se puede hacer una carrera”, dijo Jaime Pumarejo, en charla con Blu Radio, al agregar que el evento sería autosostenible, es decir, que no se tendrán que disponer recursos públicos.

“Nosotros hemos planteado que del mismo cuero salen las correas”, dijo Pumarejo en referencia a que ni el Gobierno Nacional ni la Alcaldía de Barranquilla podrán el dinero para organizar la competencia.

El evento tiene que pagarse solo. ¿Y cómo se hace eso? Primero, los desarrollos inmobiliarios contiguos van a tener valorizaciones importantes. El espacio público, parques y demás, que tienen que generarse alrededor del circuito, tienen que salir de la valorización plusvalía generados por esos mismos de desarrollos”, señaló el alcalde, al manifestar que de la boletería también sale un dinero importante.

Pumarejo confirmó que se tienen dos trazados identificados, que serán semiurbanos y los cuales ya fueron aprobados por las autoridades de la Fórmula Uno.

Cabe recordar que el expresidente Iván Duque fue uno de los más interesados para que la nación recibiera la prestigiosa competencia, que en 2023 tendrá 24 carreras alrededor del mundo.

“En sí la carrera se celebraría en el área metropolitana de Barranquilla. La primera carrera de F-1, de llegarse a concretar, sería en 2024, y el contrato se firmaría, ojalá, por diez años. Todavía es prematuro decir que hay algo, pues aún no se ha firmado, pero sí estamos cerca. Se tendría, alrededor, por día, de unos 120 mil espectadores, y son tres jornadas. Del extranjero se esperan entre 60 y 110 personas a presenciar el espectáculo. Sería, entonces, el evento de mayor facturación en Colombia”, finalizó Pumarejo.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta