El encuentro entre Congreso de Colombia y la Asamblea de Venezuela será este domingo en el Puente Simón Bolívar. La reunión incluye una sesión conjunta en Villa del Rosario.

Este sería el primer evento formal en medio de todo este evento de la reanudación de las relaciones entre los dos países que inician el próximo lunes y la reapertura del paso fronterizo.

Sin embargo, lo que aún no está definido es cuándo será la reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Un día antes de conocer que el evento entre Maduro y Petro no se encontraba en la agenda del presidente de Colombia, se conoció que sí se llevaría a cabo el encuentro en la frontera con Venezuela.

Así lo dio a conocer el presidente Petro desde Nueva York. «Estamos trabajando por asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante», dijo el mandatario.

En contexto: reapertura de la frontera

El próximo lunes 26 de septiembre los presidentes de Colombia y Venezuela se encontrarán para la reanudación oficial de relaciones entre los dos países. Los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar serán los primeros en abrirse, para continuar con el resto de las fronteras aéreas y fluviales.

A partir de ese día estarán operando los puentes fronterizos, en el día habrá paso peatonal y en la noche se permitirá el paso de carga.

Además, el primer vuelo entre ambos países será el lunes 26 de septiembre, de la aerolínea venezolana Conviasa, con ruta Caracas-Valencia-Bogotá. Mientras que, el primer vuelo desde Colombia será el 3 de octubre por parte de la aerolínea Wingo con ruta Bogotá-Caracas.

Este es el primer paso que se da en ese sentido porque la plenaria del Senado deberá aprobar la propuesta, aunque se da por descontado que ese trámite se superará porque hay varios congresistas que están de acuerdo con dicho encuentro.

La senadora Flórez indicó que la reunión de los congresos será fundamental para buscar soluciones a los problemas de los habitantes de las zonas fronterizas que han sido afectados por el rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela.

“Se aprobó un plan para iniciar las conversaciones con la Asamblea Nacional de Venezuela a fin de que podamos construir una agenda común fronteriza y que iniciaría con una reunión en Cúcuta y San Cristóbal. Es una presencia de los dos parlamentos en otros territorios de frontera. Lo que ocurre en el Caribe es muy grave e implica que prestemos atención a esa situación”.

La congresista dijo que el trabajo del Congreso será la de entregar insumos al presidente Gustavo Petro para fortalecer el proceso del restablecimiento de relaciones.

“Queremos escuchar a la ciudadanía para que las relaciones diplomáticas mejoren y participen todos los ciudadanos. Esta propuesta fue presentada y falta definir las fechas”.

La congresista explicó que el encuentro contará con una nutrida presencia de legisladores porque, además de los integrantes de la Comisión Segunda del Senado, otros legisladores han mostrado su interés en participar por pertenecer a departamentos que se han visto afectados con el rompimiento de relaciones.

“Sería una sesión conjunta de los dos parlamentos aunque hay que aclarar que el Gobierno nacional es quien tiene el mandato para el restablecimiento de relaciones, pero nosotros como parlamento buscaremos nutrir esos caminos de diálogo”.

Además de estos encuentros, se hará una audiencia pública en Tibú (Norte de Santander) por la crisis humanitaria que se vive en esa región del país. Así las cosas, es cuestión de horas para que se defina la fecha exacta de esos encuentros que son respaldados por la mayoría de los sectores políticos del Congreso.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta