Se han concretado acciones para solucionar problemas limítrofes con Santander, Norte de Santander, Casanare y Cundinamarca.
En sesión ordinaria de la Asamblea de Boyacá el secretario de Planeación, Wilfredy Bonilla Lagos, acompañado por el equipo de la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial, dio a conocer el estado de los límites departamentales y municipales de Boyacá.
El funcionario dio un pormenorizado informe el que destacó que, dando cumplimiento a la norma
tividad contemplada en la Constitución Nacional en el artículo 290 y a la Ley 1447 de 2011, que se refiere a la revisión periódica de límites, y siguiendo la metodología en materia de actas, citación de alcaldes, análisis de la documentación, trabajo de campo, recolección de pruebas e identificación de diferendos, se pudo constatar que Boyacá cuenta con un total de 298 bordes, de los cuales 119 tienen ordenanza y 179 están pendientes de su formalización.
“Para darle pronta solución a los problemas limítrofes del departamento se han adelantado acciones con Santander, Norte de Santander, Casanare y Cundinamarca”, indicó Bonilla.
Con respecto a los límites municipales se ha venido trabajando con algunos alcaldes sobre la identificación de sus fronteras, en consenso, para que puedan adelantar un trámite de legalización más tranquilo.
En su presentación el líder de la sectorial requirió apoyo de la Asamblea departamental en el proceso de definición de límites departamentales, ya que es muy valiosa la presencia institucional en zonas de frontera donde se han identificado los diferendos limítrofes.
Al finalizar su presentación, intervinieron los diputados, quienes felicita
ron al secretario de Planeación por su detallado informe. Posteriormente, hicieron preguntas las cuales fueron resueltas de manera detallada.
Así mismo, Bonilla Lagos invitó a los miembros de la Asamblea a que hicieran parte del Comité de Límites como invitados especiales permanentes.
Voz de Ramiro Barragán Gobernador de Boyacá