La Fiscalía le imputó el delito de peculado por apropiación, falsedad en documento privado y fraude procesal a Emilio Tapia, el presunto cerebro del escándalo de Centros Poblados con el Ministerio de las TIC.
Tapia, quien se declaró inocente del delito de peculado por apropiación en la audiencia llevada a cabo este miércoles 18 de mayo, se habría quedado, supuestamente, con $6.182 millones.
Todo esto, con respecto al robo de $15.000 millones del proyecto de Centros Digitales que llevaría Internet a centros educativos de departamentos como Putumayo, Quindío, Chocó, Magdalena, Nariño, Arauca, Amazonas, entre otros.
Esta plata no se podría recuperar (y por eso se lo señala), al parecer, porque según la Fiscalía, entre Tapia, Luis Fernando Duque –representante legal de Centros Poblados– y Juan Carlos Cáceres –presunto tramitador de pólizas falsas– se la habrían gastado en excentricidades y lujos (como vehículos de alta gama y un apartamento en Miami) la parte del anticipo que podría perderse del todo y que se giró con el contrato matriz: el 1043 de 2020.
Los $55.000 millones restantes del multimillonario adelanto de $70.000 se los habrían gastado en insumos parte del contrato y por eso no se podría recuperar la plata. No obstante, el Ministerio de las TIC ha dicho que necesita todo el dinero.