El gobierno nacional continúa anunciando la radicación del proyecto de la reforma a la salud que cayó durante el transcurso de la segunda legislatura; no obstante, el más reciente anuncio del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, es que el gobierno insistirá en la iniciativa y que la radicará por el Senado. Razón por la que este Diario consultó con senadores y representantes de las comisiones séptimas para conocer si el proyecto fue consensuado y que hacer para que no archive.
Inicialmente, la presidente de la Comisión Séptima del Senado, Nadia Blell, explicó que “escuché a la directora de ACEMI diciendo que la reforma la salud la iban a radicar por la Comisión Séptima del Senado; sin embargo, en la reunión que se hizo con la bancada del Partido Conservador, donde el ministerio del Interior presentó la agenda legislativa. Se confirmó que definitivamente era una ley ordinaria y que iba por la Comisión Séptima de Cámara. Me sorprende que digan que tienen el proyecto concertado porque nosotros no conocíamos el proyecto cuando nos reunimos con el Gobierno. Entonces, el Gobierno está compartiendo la agenda, pero en realidad no se está haciendo una verdadera concertación ni un verdadero diálogo en torno a esas reformas, y lo más importante no es con el Congreso, sino con los usuarios, con los pacientes, con los prestadores del servicio porque muchos de los problemas no están resueltos y el Ministerio de Hacienda es el gran ausente porque esta reforma vale plata”.
Así mismo, la senadora Norma Hurtado del Partido de La U manifestó que “el sistema de salud enfrenta una situación crítica, con un pasado donde EPS liquidadas dejaron una gran deuda con la red prestadora pública y privada. Sin embargo, también hay un presente y es crucial tomar decisiones urgentes ante la insuficiencia de recursos. El Ministerio de Hacienda aún no presenta el marco fiscal de esta reforma. Si estos recursos no reflejan la realidad del sistema y menos aun cuando los indicadores financieros y de salud pública muestran deterioro. Los problemas del sistema de salud se han agravado”.
Igualmente, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Felipe Corso, dijo que “hemos visto en los últimos días que el ministro, Juan Fernando Cristo se ha venido reuniendo con las diferentes bancadas, y supongo que en esas regiones ha tratado los temas relacionados con las diferentes reformas, entre ellas la reforma a la salud. Al Centro Democrático le han extendido la invitación para participar de estas mesas; sin embargo, nosotros como bancada hemos tomado la determinación de no asistir que el diálogo, el debate y la discusión sobre el articulado de la reforma a la salud, así como otras iniciativas las vamos a hacer aquí en el Congreso de la República. Hemos tomado esas decisiones porque en legislaturas anteriores asistimos a varias de esas reuniones con el presidente Gustavo Petro y consideramos simplemente nos citaron para decirnos e imponernos que ese lo que ellos quieren sin tener en cuenta ni una sola de nuestras sugerencias”.
De igual manera, la representante Martha Alfonso del Partido Verde señaló que “durante las últimas semanas hemos tenido diálogos muy profundos con académicos y expertos del sector salud, sobre la conveniencia de una reforma estatutaria del derecho a la salud. Hemos definido, llegado al consenso con todas estas personas que han hecho parte de las conversaciones que sería absolutamente inconveniente. Aquí no se trata de protagonismo para llevar la reforma a la salud que esperamos del Gobierno en Cámara o Senado, se trata de un asunto de defensa del derecho fundamental a la salud”.
Seguidamente, la representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, aseveró que “por tratarse de una reforma mucho más pequeña en su articulado que son claves e importantes para mejorar el sistema de salud, puede tener una mayor facilidad de llegar a consensos entre partidos. Entre los congresistas, esta iniciativa ha recogido las dudas e inquietudes que quedaron de la reforma pasada a través del debate con las proposiciones de muchos congresistas y eso va a permitir que se pueda nutrir un poco más la discusión”.
Lo que hay, y no hay en la reforma
Para la presidente de la Comisión Séptima de Senado, Nadia Blel, las condiciones que llevaron al archivo de la reforma a la salud la legislatura anterior, aún no han cambiado con esta reciente iniciativa. “El sistema de salud necesita plata, y a lo largo de esta discusión no he visto ni un concepto ni un aval real de parte del Ministerio de Hacienda de ese proyecto ni tampoco han presentado un concepto real de los recursos, porque sí el dinero existiera, la UPC no estaría desfinanciada. Nada ha cambiado entre este nuevo articulado, y el anterior, el problema real de la salud es la desfinanciación del sistema, pero lo más preocupante es que no vemos al Ministerio de Hacienda hablando de plata”.
A continuación, la senadora Hurtado afirmó que “he advertido sobre la profunda crisis del sistema de salud: a nivel financiero, de aseguramiento, de prestación de servicios, de acceso a medicamentos y, sobre todo, de impacto directo en los pacientes. Esto es lo que no debe contener”.
Por su parte, la representante Alfonso consideró que “llevar la reforma a la salud por las comisiones primeras o presentar una reforma de carácter estatutario, significa abrirle la puerta a un debate que han querido plantear las Eps y muchos actores que se han lucrado durante muchos años de la salud y de los recursos públicos de la salud en Colombia. Consideramos que debe ser una ley ordinaria porque se requiere modificar la organización, la financiación y la prestación de los servicios de salud”.
Luego, el representante Corso agregó que “los puntos en los que tal vez todos vamos a estar de acuerdo están en llevar una mejor reforma a la salud, implementar un mejor sistema de salud y un mejor servicio a la Colombia profunda, a las zonas más recónditas del país, a que se tenga una mejora salarial para los médicos y que se amplíen los cupos para especializaciones profesionales dirigidos al personal de la salud. Pero que no contenga la estatización de la salud que es perjudicial para los usuarios, por eso se debe mantener el sistema mixto”.
Finalmente, Alexandra Vásquez, señaló que “lo más importante, se encuentra en los avances que hay al interior de los centros de atención primaria y los equipos básicos en salud. Eso muestra la dinámica de esta reforma, además que es necesaria con prioridad. Además, esta propuesta muestra que puede mejorar el sistema de salud en los territorios más apartados del país”.