* El proyecto, avalado tal como se presentó al legislativo, queda a la espera de sanción presidencial por parte del primer mandatario, Gustavo Petro.
Con la aprobación de la ampliación del cupo de endeudamiento por US$17.607 millones, tanto en las Plenarias de Senado como en Cámara de Representantes, se le asegura al país y a los colombianos que el Gobierno nacional seguirá honrando sus compromisos internacionales en materia de deuda.
El Ministerio de Hacienda continuará con el plan de pagos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de todas las demás obligaciones del servicio de la deuda pública externa.
Estos US$17.607 millones de cupo adicional se distribuirán en las vigencias fiscales 2024, 2025 y 2026, de conformidad con lo aprobado en cada presupuesto general de la nación, en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el respectivo Plan Financiero, todos ellos cumplidores de la regla fiscal.
No obstante, la intervención del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo cambiar a muchos senadores de opinión y al final la propuesta solo contó con unos 32 votos y fue negada con 46.
Bonilla argumentó: “si aceptamos la propuesta de Zarabaín tendríamos que preguntarnos de dónde sacamos la fuente de los recursos, y la fuente de los recursos de los créditos se obtiene de organismos multilaterales y colocación de bonos”. Dijo que eso sería inconstitucional porque la Constitución prohibe que las rentas del Estado tengan un destino específico, y también, agregó que eso dificultaría ayudar en la financiación de obras públicas en las regiones.
La explicación del ministro terminó por convencer a algunos legisladores que en un principio firmaron la proposición de Cambio Radical, uno de ellos fue Juan Felipe Lemos Uribe, del Partido de la U. Sostuvo que comparte una preocupación con los partidos del Centro Democrático y Cambio Radical, pero dijo que las razones del ministro son serias y válidas.
La situación despertó el malestar de la oposición. De hecho, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, expresó en X: “Más de 60 senadores habíamos firmado la proposición para que los recursos de ampliación de cupo de endeudamiento fueran solo para pago de deuda, hoy parece que algunos prefirieron cheque en blanco al Gobierno”.
Lo cierto, es que el proyecto expresa, con corte al 24 de febrero, el cupo de deuda disponible era de 3.667 millones de dólares. Y aclara que el endeudamiento que obtuvo el gobierno durante la pandemia no fue incluido en el cupo de deuda, por lo que su pago y amortizaciones no liberan cupo, así que el Gobierno está gastando mucho en pagar deuda sin poder pedir más.
Con esto, el Senado aprobó la ampliación de cupo de deuda más onerosa de los últimos 24 años. Pasó de 70.000 millones de dólares a 87.000 millones.