Ecosistemas estratégicos del departamento serán priorizadas por la CAR y la Gobernación durante el cuatrienio.
La Gobernación de Boyacá, a través del asesor de despacho Alejandro Gutiérrez, y el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, realizaron un recorrido por la Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca con el objetivo de avanzar en un plan estratégico de mejoramiento para impulsar el turismo en esta reserva forestal.
El Director de la CAR aseguró que se va a modernizar la infraestructura de la reserva para que los turistas disfruten del encanto de la naturaleza de manera sostenible, con mejor atención y calidad en el servicio.
“Se realizarán inversiones para que este escenario tan hermoso siga siendo ‘El Dorado’ del turismo del territorio CAR”, reiteró Ballesteros.
Este plan de mejoramiento también comprende una serie de inversiones en varias riquezas ambientales de la Boyacá Grande que no solo fomentarán el turismo y el desarrollo sostenible, sino que contribuirán con los procesos de educación y cultura ambiental en los territorios.
PUBLICIDAD.
Durante el recorrido, el asesor de despacho de la Gobernación, Alejando Gutiérrez, resaltó este tipo de articulaciones entre la CAR y el Gobierno departamental porque favorecen la preservación de los recursos naturales e impulsan el ecoturismo como motor potencial para el desarrollo económico de las comunidades.
“Desde el Consejo Directivo de la CAR acompañamos y promovemos estas acciones en beneficio del ambiente, el ecoturismo, la protección del agua y el desarrollo de las comunidades”, destacó Gutiérrez, quien actualmente representa al gobernador Carlos Amaya ante el Consejo Directivo de la CAR.
“Este plan es muy importante porque también priorizará una serie de inversiones en algunas riquezas ambientales del departamento”, reiteró el asesor de despacho.
Actualmente, la CAR se encuentra en el proceso de aprobación del Plan de Acción Cuatrienal y el Plan de Gestión Ambiental Regional para los próximos 12 años, donde se contemplan inversiones para el mejoramiento de estos espacios naturales.
En ese propósito, recientemente se realizó una visita a la Laguna de Fúquene, en jurisdicción de Chiquinquirá.
“De esta forma, estamos construyendo, junto a la CAR, una hoja de ruta que permita fortalecer el ecoturismo y avanzar en acciones contundentes que impulsen la cultura y educación ambiental, así como proteger la biodiversidad y el agua”, puntualizó Gutiérrez.