Durante la jornada se abordaron temáticas como los problemas en la prestación de servicios de salud lead y las dificultades para ejercer una participación efectiva por parte de las veedurías de las asociaciones de usuarios.
Importantes avances se registraron al término de la mesa de trabajo conjunta que se desarrolló entre Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), la Secretaría de Salud de Boyacá, la EPS Medisalud y los usuarios de Jersalud.
Así lo informó Nancy Chaparro, profesional Referente de Inspección y Vigilancia a Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), quien explicó que la reunión fue convocada con el objetivo de abordar las preocupaciones planteadas por los usuarios del magisterio, especialmente el cuerpo docente y las familias, en relación con la prestación de servicios de salud.
Durante la jornada también se analizaron las dificultades para implementar efectivamente ciertos ejercicios de participación social.
“En este sentido, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la normativa vigente para clarificar las competencias de los diferentes actores en relación con la participación social en salud. Se identificaron oportunidades de mejora, tanto por parte de la aseguradora para garantizar los procesos de participación, como por parte de los usuarios, debido a las dificultades para ejercer una participación efectiva, especialmente en lo que respecta a los comités de ética y algunas veedurías de asociaciones de usuarios”, aseguró la referente de Inspección y Vigilancia a las EAPB.
PUBLICIDAD.
Los representantes del magisterio destacaron como principales problemáticas las dificultades para acceder a consultas con especialistas, por cuenta de los largos tiempos de espera, así como las complicaciones en la entrega de medicamentos.
“Finalmente, se establecieron acuerdos y compromisos para intervenir de manera inmediata frente a las situaciones planteadas”, comentó Chaparro.
Estos convenios serán revisados en una fecha determinada para verificar el cumplimiento de las responsabilidades por parte de la aseguradora, el prestador y los usuarios.