Foto: Luis Lizarazo (UACP).
Se busca que las personas participen en los actos de la Semana Mayor siempre cuidándose, cuidando sus pertenencias y transitando con toda precaución.
Tunja, 7 de abril de 2022. (UACP). ‘Apasiónate por la vida’ es el nombre de la campaña con la que las autoridades del departamento buscan minimizar los casos de inseguridad, accidentes de tránsito y demás eventualidades que se puedan presentar durante los días santos.
El gobernador, Ramiro Barragán Adame, la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, el Coronel Heinar Giovanny Puentes, comandante de Policía de Boyacá, y el Coronel Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, realizaron el lanzamiento formal en Tunja y Duitama, respectivamente.
Para los creyentes la celebración de la Semana Mayor es de gran importancia, pues se renueva la fe. Pero esta semana no es solamente de reflexión y religiosidad, ya que las familias aprovechan los días santos para reunirse, hacer turismo en los diferentes municipios que, además, para esta temporada, ofrecen atractivos como las celebraciones de la Semana Santa en Vivo, gastronomía, presentaciones culturales y mucho más.
“Pensando en la seguridad de nuestros paisanos y de las personas que, por una u otra razón se desplazarán por el departamento, junto con el Ejército, la Policía, la Fiscalía, Migración Colombia, la Defensoría, Procuraduría y, por supuesto, el Gobierno departamental, se diseñó la campaña ‘Plan Semana Santa: Apasiónate por la Vida’ con el fin de prevenir accidentes de todo tipo, especialmente de tránsito y velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos”, indicó el mandatario.
Agregó que, para cuidar la seguridad y bienestar de los boyacenses, la fuerza pública será reforzada con 3.842 policiales entre agentes de la Escuela de Policía Rafael Reyes, la Policía Metropolitana y la Policía Departamental. A ellos se sumarán 2.600 integrantes del Ejército que estarán en 25 puestos de control; la Fiscalía tendrá, entre tanto, 26 fiscales destacados y 27 asistentes de fiscales para atender los casos que se puedan presentar. Migración Colombia, por su parte, hará control en hoteles. También se tendrá disponibilidad en Inspecciones de Policía para la atención de accidentes de tránsito y eventualidades.
Con este personal se realizarán controles a vendedores ambulantes, a espacio público y zonas de parqueo, entre otros. Los establecimientos públicos deberán limitar sus horarios para el expendio de bebidas embriagantes, una medida para mantener la paz y el orden, así evitar inconvenientes derivados de la ingesta de alcohol.
Se prestará especial atención al tránsito vehicular, al turismo, por lo que se recomienda que presten mucha atención y tengan especial cuidado para evitar accidentes. Igualmente, las autoridades estarán muy pendientes del tráfico de especies y el uso de palma de cera. La recomendación es para que eviten inconvenientes con las autoridades, pues su solo transporte o tenencia se tipifica en un delito.
“También los invitamos a no dejar sus casas solas, pues esta es una época en que los pillos aprovechan que la gente sale a visitar monumentos, a las ceremonias religiosas, a los viacrucis o dar un paseo en familia para ingresar a sus viviendas y robar. Por más vigilancia de la Policía y el Ejército que tengamos nuestro deber es apuntarle al autocuidado”, recalcó el gobernador.
Recomendó, además que cuando salgan, eviten los tumultos, pues – aseguró – que era uno de los factores de oportunidad que los ladrones aprovechaban para meter las manos en los bolsillos de los descuidados y robarles sus pertenencias. “Adicionalmente, aún está entre nosotros el coronavirus y debemos continuar con el autocuidado”, dijo Barragán.
“Nos alegramos mucho de ver el movimiento que la Semana Mayor provoca en el departamento. A pesar de que seguimos en pandemia y, repito, es nuestro deber seguir cuidándonos, es muy satisfactorio ser testigo de cómo nuestros pueblos reactivan su economía y poco a poco van saliendo del limbo en el que nos encontrábamos”, expresó.
El gobernador agradeció los esfuerzos de las autoridades porque hacen todo lo posible por mantener seguro el departamento. “Gracias a ellos esta reactivación, aunque un poco lenta, va por buen camino. Deseo que vivan una Semana Santa en paz, reconciliación y reflexión”