El anuncio se hizo durante la COP16 y tiene como objetivo el uso sostenible de la biodiversidad para proyectos productivos.
El Mecanismo está integrado por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Ciencia, Tecnología e Innovación; Agricultura y Desarrollo Rural; Ambiente y Minas y Energía.
Este modelo permitirá diversificar la economía local, generar empleo, usar de manera sostenible la naturaleza, transformar la matriz productora y la canasta exportadora de Colombia.
El Gobierno nacional anunció, en el marco de la COP16 que se desarrolla en Cali, el Mecanismo Intersectorial de Bioeconomía cuyo objetivo es fortalecer el crecimiento verde en Colombia e impulsar la transformación de las cadenas productivas a través del uso sostenible de la biodiversidad.
Esta iniciativa está alineada con la Política Nacional de Reindustrialización y el Plan Nacional de Desarrollo, y dentro de sus objetivos se encuentra también la diversificación productiva de la economía, desarrollar encadenamientos que aprovechen la riqueza natural de los territorios y generar mayor movilización de recursos para financiar este tipo de proyectos.
El Mecanismo está integrado por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Ciencia, Tecnología e Innovación; Agricultura y Desarrollo Rural; Ambiente; y Minas y Energía; entidades como el Departamento Nacional de Planeación; el DANE; iNNpulsa; Colombia Productiva y ProColombia, así como gremios, universidades organizaciones científicas y la cooperación internacional.
“Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, por lo que tenemos un gran potencial para generar productos y servicios sostenibles, que aporten a una economía más responsable. En este sentido, debemos consolidar y al tiempo promover mercados nacionales e internacionales para los productos sostenibles. Esto permitirá la inclusión de pequeños agricultores y comunidades locales a las cadenas de valor de la Bioeconomía”, indicó Lorenzo Castillo Barvo, viceministro de Desarrollo Empresarial (e), quien agregó que este modelo permitirá diversificar la economía local y la canasta exportadora de Colombia.
De acuerdo con cálculos del Gobierno, el modelo de Bioeconomía podría generar cerca de 5 millones de empleos verdes en el país en sectores como la producción regenerativa en agricultura y ganadería, el turismo en armonía con la vida, economía forestal, economía circular y bioproductos.
Para lograrlo, el Gobierno avanza en la creación de un catálogo de productos de Bioeconomía para facilitar el desarrollo de proyectos de inversión pública, que incluyen asesoría para el fortalecimiento de la asociatividad; la asistencia técnica para generación de empleos verdes; ciencia, tecnología e innovación para productos y servicios; el apoyo para el acceso a maquinaria, equipos e insumos, y el apoyo financiero para escalamiento de productos y servicios.
De igual manera, se trabaja en la construcción del Observatorio Nacional de Bioeconomía que facilitará la asociatividad de las cadenas de valor del sector y la inversión pública y privada en el desarrollo de proyectos que beneficien a las regiones.
El viceministro (e) Castillo Barvo destacó que el Ministerio viene trabajando con las unidades productivas, especialmente las mipymes y las de la economía popular, para impulsar la Bioeconomía, agregar valor a su oferta, mejorar procesos productivos, cumplir estándares de calidad y certificaciones que permitan el acceso a mercados internacionales.
Oportunidades para la industria
Promover las compras públicas sostenibles como jalonadoras del consumo interno y de la generación de encadenamientos productivos con otros sectores económicos, como por ejemplo el textil, empaques y envases, alimentos y bebidas, farma, biocombustibles, entre otros, puede impulsar aún más el sector de Bioeconomía en el país. Y esto favorece la generación de nuevas fuentes de ingresos para las comunidades.
Por otra parte, a través de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación se identificarán proyectos y la capacidad productiva de los territorios y comunidades proveedoras para fortalecer las cadenas de valor de productos como ingredientes naturales y la economía forestal, priorizando regiones de alta biodiversidad que requieren con urgencia generar oportunidades para competir con economías ilegales e informales.
Asimismo, se busca mejorar la capacidad del Gobierno para desarrollar políticas para incubar y acelerar productos de Bioeconomía competitivos, la definición de un marco regulatorio, la generación de estrategias de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, para acelerar los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Por otra parte, la política de reindustrialización liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, principalmente en lo relacionado con agroindustrialización, propone agregar valor a la producción de alimentos, biológicos, materiales, textiles, fibras y energía, a través de fertilizantes sanos, insumos, equipos y maquinaria para la ampliación de la oferta agrícola y el riego, plantas de beneficio de productos pecuarios, medicamentos biológicos, con una mejora productiva de los agricultores y los operadores logísticos.