El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó este domingo que la Fuerza Pública restableció el control en El Plateado, una zona rural del municipio de Argelia, Cauca, donde esta situación no se había presentado en los últimos seis años.
Velásquez manifestó: “Se ha establecido realmente un control en El Plateado, algo que no ocurría por lo menos en los últimos seis años. Esta presencia va a ser permanente”.
Aseguró que la intervención del Gobierno va más allá de la fuerza, enfocándose en el desarrollo de programas sociales y en la transformación del territorio. “El presidente ha dicho: La paz es la transformación del territorio, y nosotros somos ejecutores de esas ideas”.
“He notado que hay temor, y les digo, es muy natural que estén atemorizados, pero vinimos fue para la paz, vinimos a tener el control de un territorio con la Fuerza Pública, en la que esperamos que la población cada día confíe más, y con esa Fuerza Pública y con todos los programas sociales del Gobierno, este proceso de transformación va a ser una realidad”.
Así lo aseveró el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, luego de finalizar un recorrido por más de una hora en las calles de El Plateado, acompañado de los ministros de Salud, Minas, Agricultura, TIC’S, y Ambiente, así como los directores de Invías, Prosperidad Social, Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, UNGRD, Dapre, la subdirectora del bienestar familiar, y la cúpula militar y de policía.
Ante los medios de comunicación, el ministro de Defensa informó que la presencia integrada del Gobierno quiere demostrarle a la comunidad el compromiso. “Si no estuviéramos realmente comprometidos, hubiéramos mandado la razón. Como tenemos el compromiso, vinimos a hablar con la comunidad (…) esperamos que muy pronto, con el Presidente de la República a la cabeza, este diálogo con la comunidad se desarrolle, y no es para ver qué proyectos se pueden hacer, es para empezar a ejecutar proyectos, muchos de los cuales están ya en a punto de iniciarse ejecución”.
PUBLICIDAD.
“Se ha establecido realmente un control en El Plateado, algo que no ocurría por lo menos en los últimos seis años, que es una presencia que va a ser permanente, pero no es solo la presencia de la Fuerza Pública, es sobre todo la presencia del Gobierno en su conjunto para desarrollar los programas sociales”, aseveró Velásquez.
El titular de la Defensa sostuvo que, en el marco del diálogo con la comunidad, le fue manifestada una preocupación: ¿Será que ustedes vienen es a arrasar con la coca y nos van a dejar muertos de hambre? ¿Nos van a dejar sin trabajo?, “Y les hemos contestado: todo el proyecto de transformación de El Plateado, es en acuerdo con ustedes, con la comunidad”, respondió el Ministro.
“Este operativo que se desarrolló en estos días, y que naturalmente va a continuar con una presencia muy fuerte, de parte del Ejército también, la vinculación de la Policía Nacional, esta presencia que se va a mantener pretende estabilizar el territorio”, sostuvo Velásquez.
En cuanto a la presencia de disidencias de las Farc en ese territorio, el Ministro dijo que “para nadie es un secreto, que ha tenido el control de la ‘Carlos Patiño’. La acción del Ejército y de las Fuerzas Militares, con la Policía Nacional ha sido decirle a la ‘Carlos Patiño’: ¡Aquí estamos y no cabemos los dos. Vamos a sacarlos de este territorio! Esto tiene que generarle a la población un beneficio, porque no es solo que aparezca la Fuerza Pública asuma control y la gente esté sin nada que hacer o atemorizada”, manifestó.
Al respecto de la presencia estatal, el Ministro sostuvo que proyectos como la plaza de mercado, el hospital, los puestos de salud, se llevarán a cabo en esta vigencia. “Yo creo que esto que el Presidente de la República va a presentar muy rápidamente en El Plateado, va a generar la real transformación de este territorio. Poco a poco retornará la tranquilidad absoluta para la población, y si a esa tranquilidad le agregamos fuentes de trabajo, le agregamos programas que se están desarrollando desde el Gobierno, yo creo que este va a ser, en realidad, el programa que va a recuperar también la esperanza”, concluyó.