Con un portafolio de más de 4,9 billones de pesos y 153 proyectos estratégicos, el Ministerio de Ambiente impulsa la descarbonización y la restauración ecológica en las principales regiones del país.
La implementación de estos proyectos es clave para alcanzar las metas propuestas del país al 2030: restaurar cinco millones de hectáreas, llegar a cero deforestación y triplicar el aporte de la bioeconomía al PIB Nacional.
- Obras por impuestos, bancos de hábitat y manual de compensaciones son algunos de los instrumentos normativos del sector ambiental para atraer la inversión.
En el marco de la Feria de Economías para la Vida, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció los detalles del ambicioso Portafolio para la Transición Socioecológica y la Acción Climática de Colombia, que contempla una inversión inicial de 4,9 billones de pesos del sector ambiental para impulsar la descarbonización y la restauración de ecosistemas estratégicos del país.
“Hemos estructurado de la mano de las comunidades y varios actores un portafolio con 153 proyectos ya estructurados por $4,9 billones de pesos, que incluyen 20 proyectos del Fondo para la Vida por $2,3 billones de pesos y otros 133 proyectos por $2,6 billones de las convocatorias de regalías”, explicó Muhamad.
PUBLICIDAD.
En este sentido, la Ministra afirmó que este portafolio es el resultado de 18 meses de trabajo intenso para plantear la nueva senda económica del país: “Esta nueva visión debe ser en clave de la recuperación de la naturaleza y con base en nuestro activo más importante: la biodiversidad. Es el momento de la restauración económica con la naturaleza».
De acuerdo con Muhamad, los recursos aprobados por el Fondo para la Vida y la Biodiversidad se distribuirán en 20 proyectos regionales, así: $34.000 millones para la región Insular, $368.000 millones para el Chocó Biogeográfico, $198.000 millones para La Guajira, $122.000 millones para el Corredor de Vida del Cesar, $512.000 millones para La Mojana, $90.000 millones para la región Andina y $902.000 millones para la Amazonía.
Además, lo correspondiente al Sistema General de Regalías contempla inversiones de $378.000 millones para el Eje Cafetero, $431.000 millones en el Pacífico, $347.000 millones en el Centro Sur de la Amazonía, $140.000 millones en los Llanos, $378.000 millones en Centro Oriente y $919.000 millones en el Caribe.
La ministra Muhamad enfatizó que este portafolio no solo representa una inversión económica, sino también un marco financiero y regulatorio que permitirá garantizar una transición económica y climática sostenible en Colombia.
Este portafolio no solo busca descarbonizar la economía con la meta de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, sino que también prioriza la conservación y restauración de ecosistemas estratégicos.
Con estos proyectos, el Ministerio de Ambiente apuesta por restaurar 372.000 hectáreas, contribuyendo significativamente a la meta de restauración de 753.000 hectáreas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Este esfuerzo también busca sentar las bases para alcanzar el ambicioso objetivo de restaurar 5 millones de hectáreas para el año 2030.
Adicionalmente, durante la Feria de Economías, se trazó la ruta para consolidar la primera cámara gremial público-privada del país enfocada en bioeconomía, donde se unan la ciencia y la tecnología. Esto se traduce en más de 5.000 grupos de investigación, emprendedores y empresarios que trabajan en productos de la biodiversidad, entre otros. Esta sería una herramienta clave para alcanzar la meta de llegar al 3% del PIB Nacional con la bioeconomía y generar más de medio millón de empleos.
Portafolio normativo e instrumentos financieros
La ministra Muhamad manifestó que también se lanzó un portafolio normativo que busca alinear las responsabilidades ambientales del sector privado con el portafolio de inversión para la transición.
Uno de esos instrumentos es la flexibilización del manual de compensaciones que permitirá que los proyectos en las regiones que tienen que compensar por las licencias se puedan alinear más fácilmente al portafolio.
“Las empresas que quieran contribuir a la restauración ambiental del país pueden utilizar el mecanismo de obras por impuestos ahora en lo ambiental. Antes era muy restringido. Y así nosotros podemos alinear esa empresa con los proyectos que han propuesto las comunidades o con parte de la financiación de los programas del Fondo para la Vida”, mencionó.
Así mismo, Muhamad dijo que se flexibilizó el modelo financiero de los bancos de hábitat, que antes solo podía utilizarse para compensaciones ambientales y ahora se abre para todo tipo de inversionistas que quieran apostarle a la restauración ecológica. “El Gobierno podrá expedir certificados de restauración que pueden financiar no solo la inversión, sino generar fondos de 30 años para sostener la restauración ecológica”, indicó.
Otra de los mecanismos es la circular que hace explícito que recursos públicos pueden invertirse en predios privados, “esta era una gran restricción que tenía el Sistema Nacional Ambiental para hacer acuerdos de conservación. La mayor parte de los predios de este país son privados. Necesitamos llegar a coinversión”, finalizó la Ministra.