El ternado por el presidente Gustavo Petro se impuso ante Germán Varón Cotrino y Luis Felipe Henao, los candidatos de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, respectivamente.
El senado lo eligió con 95 votos, Durante su discurso, Eljach aseguró que defenderá la independencia de los poderes y que fortalecerá el ente de control disciplinario.
Tras más de cinco horas en las que se votaron impedimentos e intervinieron los ternados para el cargo, la plenaria del Senado eligió a quien tomará las riendas de la Procuraduría General de la Nación a partir de enero de 2025, en reemplazo de Margarita Cabello. Se trata de Juan Gregorio Eljach Pacheco, el hasta poco secretario del Senado, abogado de profesión, especialista en Derecho Público, Constitucional y Parlamentario.
Inicialmente, Eljach intentó entrar en la carrera con la venia de la Corte Suprema de Justicia, pero la Sala Plena de ese alto tribunal eligió por Varón Cotrino. Con ese resultado, su nombre se convirtió en la mejor opción para el presidente Gustavo Petro, quien a pesar de haber recibido otras hojas de vida en convocatoria pública, al final se la jugó por el entonces secretario del Senado.
Desde ese momento, Eljach se posicionó como el favorito y de hecho llegó este miércoles a la plenaria como el virtual ganador. Su amplio reconocimiento entre los senadores y el trabajo sigiloso del Gobierno en su favor le dieron una fuerte ventaja frente a Varón Cotrino y Henao. Por eso mismo, para muchos la votación era un simple trámite para confirmar su designación.
Así las cosas, Eljach se consolidó como el nuevo procurador general con 95 votos, frente a los dos de Germán Varón Cotrino y los tres que alcanzó Luis Felipe Henao. Otros tres senadores votaron en blanco, con lo cual la elección alcanzó 103 votos, reflejando un respaldo contundente a Eljach.
¿Quién es Gregorio Eljach?
El nuevo procurador nació en Fusagasugá, Cundinamarca, en 1956, creció en el caribeño departamento del Cesar y estudió derecho en la Universidad del Cauca. En Popayán conoció a quien sería su padrino político, el liberal Aurelio Iragorri Hormaza. Tras ser su asesor técnico en el Congreso por varios años, el entonces barón electoral lo ayudó a convertirse en funcionario del Congreso. En 2012, cuando Iragorri era uno de los senadores más poderosos del gobiernista Partido de La U, Eljach fue elegido secretario del Senado, un cargo de mucho poder en la filigrana interna del Legislativo. Es quien tiene la potestad para definir la ubicación de los parlamentarios, elegir contratistas y debe velar por la legalidad de todas las sesiones plenarias del Senado. Influye en el orden del día y en el desarrollo de la votación de todos los proyectos de ley, como una suerte de notario del Congreso.
En los pasillos del Congreso se dice que Eljach les ha guardado algún secreto o les hizo un favor a muchos de los senadores. Cercano al actual presidente del senado, el conservador Efraín Cepeda, también lo fue al anterior, el verde opositor Iván Name, y en general ha mantenido buena relación con senadores de todas las vertientes. Petro, quien ocupó una curul en el Senado entre 2018 y 2022, lo vio trabajar, y varios de sus aliados también han sesionado con Eljach actuando como su secretario. Justamente, la capacidad política del ahora procurador se nota en esas buenas relaciones y en no ser visto como parte de un solo sector político, pese a provenir del corazón de la política tradicional.
Eljach ha enfrentado varios escándalos en su carrera. La fiscalía encabezada por Eduardo Montealegre lo investigó por la presunta filtración de información reservada al condenado exmagistrado Jorge Pretelt. La revista Vorágine publicó hace poco una investigación que revela audios en los que queda en evidencia que Eljach recibía órdenes del condenado y difunto exsenador Mario Castaño para nombrar personas en el Senado. Pese a las denuncias, el Senado en pleno eligió a Eljach. En la intervención previa a las votaciones, Eljach anunció sus objetivos principales al frente del órgano de control: “Comencé mi vida como personero municipal y será un honor terminarla como Procurador”. El nuevo procurador anunció que va a volcar todo el poder de la entidad para combatir “el demonio de la corrupción”, y trabajará con las demás ramas del poder para “desmontar las mafias que anidan en el Estado”. Al final de su discurso, dejó claro su agradecimiento al presidente Petro: “reconozco visión política del presidente, que ha tendido una bandera blanca de armonía, entendimiento, conversación y diálogo con el Congreso de la República”.