Por presuntamente solicitar dinero a miembros de su equipo de trabajo legislativo, este lunes la Procuraduría abrió una indagación al representante David Racero, del Pacto Histórico.
Según el Ministerio Público, se busca establecer si el congresista pidió dinero a una asesora y puso a trabajar a otro servidor en funciones distintas a las de su cargo, tal como se denunció este fin de semana.
“Se trata de posibles conductas disciplinables del representante David Racero relacionadas con posiblemente haber pedido dinero a sus funcionarios. La Sala de Instrucción abrió indagación preliminar a efectos de verificar la certeza de los hechos denunciados y la autenticidad de la denuncia. Estamos listos para hacer la indagación y verificar si eso es cierto o no”, dijo la procuradora Margarita Cabello.
En su columna de opinión de este domingo, el periodista Daniel Coronell señaló que el representante a la Cámara del Pacto Histórico, David Racero, estaría incurriendo en irregularidades con integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
La columna, titulada Doble Racero, reveló un par de conversaciones de WhatsApp del representante con algunos miembros de su equipo. En una de ellas, al parecer, estaría pidiéndole parte de su salario y a otro lo habría puesto a realizar tareas ajenas a sus funciones.
En los mensajes publicados por Coronell, Racero le habría pedido a su asesora Estefanía Montoya pagar a otro asesor, Yidis Gahona, la suma de $3.500.000 de un total de $8.158.000, además de cubrir una deuda de $2.375.000 de una tarjeta de crédito del congresista.
Al ser consultado por Coronell antes de la publicación de la nota, Racero se refirió al tema de los cobros diciendo que él regularmente se prestaba dinero con Estefanía Montoya.
El otro caso mencionado en la columna es el de Leonardo García, quien estaba asignado como conductor de Racero, pero que terminó atendiendo un negocio particular del representante en época de pandemia. “El representante Racero dice que el asistente legislativo solo fue al Fruver para llevarlo a él y que tal vez algún día ayudó levantando alguna caja. A juzgar por lo que vi, quizás se refiera a una caja registradora”, escribió Coronell.
Además, según las denuncias reveladas por el periodista Daniel Coronell, el expresidente de la Cámara de Representantes (2022-2023) pidió contratos en el Sena en el departamento del Cesar, como lo muestra una conversación por WhatsApp publicada por el periodista.