El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, entregó más detalles sobre que empresas en el país estarían ‘acaparando’ gas y cómo la solución a este tema podría evitar un déficit para 2025.
Cabe recordar que el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, fue el que reveló esta problemática gracias a información del Gestor del Mercado del Gas Natural.
“En nuestro más reciente comité invitamos al Gestor del Mercado (la Bolsa Mercantil de Colombia) -que es el que revisa quién tiene el contrato, cuánto gas compra, para cuánto tiempo- y el mensaje que nos dio es que se invita al Gobierno a que revise, a través de la Superintendencia, porque están viendo que hay unos agentes que se han sobre contratado”, indicó Velandia.
Al respecto, el ministro Camacho indicó que “la medida que estamos adoptando le apunta a que revisemos si, efectivamente, esas sobre contrataciones pueden liberar reservas para los agentes que tienen necesidad de volúmenes de gas. Y, en ese sentido, -de acuerdo con nuestras investigaciones- es que no tenemos realmente un déficit, sino un fenómeno de mercado”.
PUBLICIDAD.
Además, el funcionario recordó que lo que se viene revisando en el comité interinstitucional es todo el proceso de producción, la fiscalización de los campos que hay en producción (258 campos) para verificar cuáles son los volúmenes declarados que tienen, para así obtener datos concretos que permitan tener certeza del presunto acaparamiento de gas por parte de empresas en el país.
“Estamos evaluando cómo está el proceso de contratación porque, parte de lo que hemos evidenciado, es que tengamos algunos agentes sobre contratados, mientras que hay otros que están cubiertos con contratos de gas en firme”, señaló Camacho Morales.
“De comprobar esa situación es probable que no tengamos ninguna situación de déficit y que tengamos que trabajar con las superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio para verificar las condiciones frente a las cuales se dieron estos fenómenos”, manifestó.
Le ministro Camacho aún no dio detalles de cuáles empresas o de qué sectores pertenecen las empresas que estarían haciendo acaparamiento de gas en Colombia.