Romper una racha de 16 años y 9 meses sin derrotar a Argentina en partidos por las eliminatorias mundialistas, será el gran objetivo de la Selección Colombia, a partir de las 3:30 p.m., el estadio Metropolitano de Barranquilla.
La última victoria del combinado patrio data del 20 de noviembre de 2007, en el clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica, 2-1 en El Campín.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo esperan contar como aliado para ‘asfixiar’ a los albicelestes, con el calor de la capital del Atlántico, apuesta que puede ser un arma de doble filo, por cuando ninguno de los titulares actúa en el rentado nacional y pueden sentir los efectos del clima de la misma manera que los visitantes.
Se espera que a la hora del cotejo la temperatura se superior a los 30ºC.
Al partido Argentina llega como líder con cinco puntos de ventaja frente a Colombia, que es tercera, y cuatro sobre Uruguay.
El duelo tiene un reto adicional para los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo: mantener el invicto. Colombia es la única selección que no ha sufrido derrotas en lo que va de la clasificatoria.
La poderosa Argentina llegará a Barranquilla sin su estrella Lionel Messi, lesionado desde la final de la Copa América que la Albiceleste le ganó precisamente a Colombia, ni el recién retirado Ángel Di María.
La ausencia de la ‘Pulga’ es una desventaja para el local, como ya quedó demostrado en la final de la Copa América, porque mientras el ‘10’ estuvo en la cancha su equipo fue lento y tras su lesión fue mucho más dinámico en ataque.
Pese a la falta de sus figuras históricas, los argentinos dieron cátedra al vencer en la pasada fecha 3-0 a Chile.
En la selección Albiceleste están bajo observación el mediocampista Alexis Mac Allister y el delantero Nicolás González.
El onceno nacional, por su parte, perdió a Yerry Mina, que acumuló dos tarjetas amarillas y quedó fuera de la convocatoria. También se evalúa la salud de Carlos Cuesta, quien salió golpeado del partido con Perú.
Para Scaloni el horario del encuentro “no ayuda al espectáculo”, especialmente por ser una hora de extremo calor en Barranquilla.
“El equipo que saquemos será en función de afrontar el partido como siempre lo hicimos, de la mejor manera”, dijo el técnico al ser consultado si le preocupan las jugadas con pelota parada que suele aprovechar Colombia.
Desbalance
Por eliminatorias mundialistas Colombia ha enfrentado en 18 oportunidades a Argentina, con un saldo muy desfavorable para le combinado patrio. La Albiceleste se ha impuesto en 11 oportunidades, por tres victorias de su rival.
Para el encuentro de esta tarde, la gran novedad en la formación nacional es la presencia de James Rodríguez desde el vamos, mientras que se tiene la duda de si va Jhon Córdoba o Jhon Jader Durán como hombre en punta.
Para este partido Colombia debe mejorar en dinámica y en la entrega del balón, así como no perder las marcas en los cobros con pelota quieta.
El encuentro será dirigido por el árbitro chileno Piero Maza. Lo asistirán sus compatriotas José Retamal, Miguel Rocha y Cristian Garay.
Otros juegos
Entre tanto, golpeado por una plaga de bajas, Uruguay enfrenta a una Venezuela que intenta recuperar el aire tras ser goleada 4-0 por Bolivia en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto.
El equipo entrenado por el argentino Marcelo Bielsa llega a esta cita en el Estadio Monumental de la ciudad de Maturín, por la octava fecha del Premundial, en el segundo puesto de la tabla con 14 puntos, solo por detrás de la campeona del mundo Argentina, que colecciona 18 unidades.
El empate 0-0 con Paraguay, en el partido de despedida del estelar Luis Suárez con la Celeste, trajo dos nuevas ausencias para la selección de Uruguay.
Asimismo, en busca de su ADN para retomar la senda histórica que lo llevó a cuatro mundiales consecutivos, la selección paraguaya enfrentará a un cuestionado Brasil ante su público en Asunción, por la octava fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial 2026.
De la misma manera, sin tiempo para lamentarse y adaptándose a un nuevo entrenador, Ecuador enfrentará a Perú que, aunque está al fondo de la clasificatoria suramericana para el Mundial 2026, tiene a su favor un largo historial de triunfos sobre la tricolor.
Y, Chile casi tocó fondo y está obligado a triunfar contra Bolivia para ponerse de nuevo en carrera hacia el Mundial 2026. Cualquier resultado que no sea una victoria sería una estocada para la minada moral de la Roja.