Un sabotaje -como lo calificó el Gobierno- habría causado un apagón en Venezuela, que se ha extendido por varias horas afectando al menos a 21 regiones de las 23 que tiene el país.
En este momento, los equipos especializados continúan trabajando en la restitución total del servicio, interrumpido desde las 4:40 a.m. (hora local).
“Estamos informando que aproximadamente a las 4 :40 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto se produjo en Venezuela un sabotaje eléctrico, un sabotaje contra el sistema nacional eléctrico, que ha afectado a casi todo el territorio nacional”, informó el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez.
Los lugares desde donde se han recibido los mayores reportes de la situación han sido Caracas y otras regiones como Zulia, Táchira, Mérida, Carabobo, Miranda, entre otros, desde donde -además- se alegan fallas en servicios de internet y datos móviles.
El Gobierno ha expuesto que la situación también ha afectado el transporte público y los vuelos en los aeropuertos, causando retrasos en los itinerarios.
Para esto, Ñáñez destacó que en la capital se activó un “operativo especial para el transporte superficial”, gestionado por Metro de Caracas”, aunque sin precisar el número de estaciones en funcionamiento.
El ‘sabotaje eléctrico’ de Venezuela en 2019
De acuerdo con la agencia EFE, el último gran apagón nacional en Venezuela se produjo en marzo del 2019, cuando gran parte del país estuvo cuatro días sin luz.
Hoy el Gobierno sostiene que dicho sabotaje tiene relación con el resultado de las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela que dieron por vencedor a Nicolás Maduro, en un confuso conteo que fue cuestionado por la oposición de Edmundo González y María Corina Machado.
“Es un nuevo sabotaje eléctrico. Lo hemos lo vivimos en el 2019, sabemos lo que nos costó en el 2019, sabemos lo que nos ha costado recuperar el sistema eléctrico nacional desde entonces y hoy estamos enfrentándolo con los protocolos antigolpe porque es lo que hay en Venezuela desde antes del 28 de julio, durante el 28 de julio y estos poco más de 30 días que han transcurrido”, dijo el ministro.