En los próximos días el gobierno Petro va a radicar el nuevo proyecto de reforma a la salud, que dispone una serie de cambios sobre lo que viene pasando con la entrega de medicamentos en Colombia.
Ha mencionado el ejecutivo que la nueva norma pretende que se revisen las funciones de los establecimientos que prestan servicios de salud en el país.
Con los cambios que llevan a que las EPS dejen de ser el centro del sistema, la entrega de medicamentos en Colombia, por ejemplo, quedaría en manos del sector público y la administración de los recursos para la compra de los mismos deberá ser garantizada a por el organismo que centralice los recursos y la distribución.
Guillermo Alfonso Jaramillo y Juan Fernando Cristo, ministros de Salud y del Interior, explicaron que la idea de la nueva reforma es escuchar y tener en cuenta las propuestas del sector privado, lo que supone también las iniciativas sobre cómo se podría dar la entrega de medicamentos en Colombia.
En ese sentido, la reforma hasta ahora conocida explica que, con el objetivo de facilitar el acceso a medicamentos, en condiciones de precios justos para el sistema y para los usuarios, se plantearían cambios en la política farmacéutica.
¿Quién se va a encargar de la entrega de medicamentos en Colombia tras la reforma?
El anterior proyecto explicaba que el “Gobierno Nacional formulará cada cuatro años la Política Farmacéutica Nacional de insumos y tecnologías en salud. Además, establece un seguimiento anual de esta política, con la participación del Instituto Nacional de Salud, del Invima, del Instituto de Nacional de Cancerología y del Instituto Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud”.
Lo anterior supone la compra conjunta de medicamentos esenciales y el respaldo a la producción nacional de moléculas no protegidas por patentes.
“Además, hay un capítulo sobre transferencia de tecnologías, con estímulos a la fabricación nacional de medicamentos. El ministerio de Salud dará prelación en los procesos de adquisición de vacunas a las entidades públicas que decidan fabricarlas, para incentivar la producción nacional de estos biológicos”.
Finalmente, se espera que la entrega de medicamentos en Colombia elimine la tramitología y ahora los usuarios del sistema puedan acceder con mayor facilidad a los fármacos que requiere sin tener que pagar de más por los mismos.
En un nuevo artículo, incluido en la enmienda, el objetivo, dijo el Gobierno, es que se eliminen “trámites innecesarios ante el Invima, en casos de licencias y permisos sanitarios, a fin de agilizar su expedición, renovación o modificación”.