Luego de un par de semanas de que el Ministerio de Hacienda radicara el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2025, por un monto de $523 billones, hay alertas sobre un importante hueco que tendría.
Podría interesarle: Gobierno radicó Presupuesto de 2025 por $523 billones y confirma que presentará reforma tributaria
Esto, luego de que el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicara un análisis en el que da cuenta de un posible desfinanciamiento de $31,1 billones.
Sus cuentas parten de que, como mencionó el Gobierno, hay $12 billones que dependen de una reforma tributaria. De entrada este monto es incierto, a sabiendas de que el proyecto tendrá que pasar primero por el Congreso, donde dependiendo de las modificaciones podría salir con un recaudo potencial menor, o inclusive caerse.
Pero no solo eso. Para el Observatorio, tampoco hay certidumbre sobre $14,6 billones más que vendrían por el recaudo por gestión tributaria de la Dian y lucha contra la evasión y $4,5 billones adicionales de recursos de capital resultantes de las utilidades de Ecopetrol y el resto de empresas industriales y comerciales del Estado.
Agrega, por ejemplo, que “en el escenario que el Congreso no apruebe la Ley de Financiamiento (reforma tributaria) la caída en el rubro de inversión pública podría llegar al 30%”.
Por eso considera que el cumplimiento de la regla fiscal el año que viene dependerá reducir el gasto público y hacer ajustes fiscales adicionales.
Como fue radicado el Presupuesto, el año que viene habrá $82,4 billones para inversión; $112,6 billones que corresponden al servicio de la deuda; y $327,9 billones para gastos de funcionamiento.