El vídeo inédito que salió a la luz del caso de Mauricio Leal, tres años después, en el que aparentemente se graba y se culpa de “enterrarse cuchillos” y a su mamá, Marleny Hernández, podría ser una pista más sobre la culpabilidad de Jhonier Leal del crimen por las incongruencias de la grabación. Esto dicen expertos.
El video que tiene sorprendida a toda Colombia sobre un Mauricio Leal agónico que se culpabiliza de clavarse cuchillos y a su mamá, Marleny Hernández, tiene a los expertos en criminalística debatiendo sobre si este material es verídico o se trata de un plan macabro planeado por Jhonier Leal, hijo y hermano de las víctimas mortales de este caso que estremeció al país en 2021.
Este giro inesperado en el que confluyen celos, familia, interés, dinero, herencia, muerte y sobre todo, sevicia, podría darle un nuevo tinte al crimen por el que Jhonier Leal fue acusado y le dieron 55 años de prisión. En el video se ve a Mauricio Leal pálido, con sus labios ensangrentados. Todo apunta a que después de ser drogado y acuchillado, fue obligado a grabar el material que se conoció recientemente.
“Hola a todos. Perdónenme, no puedo más, nadie sabe lo de nadie. Me acabo de enterrar cuchillos y a mi mamá también. ¿Ya?, ¿qué hago, qué hago?”, son las palabras de un moribundo y palidecido Mauricio tendido sobre la cama en la que además está su mamá Marleny, al parecer, ya muerta.
Una primera versión del video se cortaba antes de las últimas palabras, que son más bien preguntas, a otra persona que se encontraría en la habitación, posiblemente su hermano, que le daba indicaciones de qué decir durante la grabación.
Además, al final alguien parece tomar el celular y lo ubica en una posición en la que Mauricio no habría alcanzado a llegar, pues se desangraba recostado sobre su cama, como fue encontrado por el CTI. En la escena del crimen, las autoridades también habrían encontrado una carta supuestamente escrita por Mauricio en la que pedía perdón por lo sucedido, mientras anunciaba que dejaba su herencia a sus sobrinos y hermano.
“Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermano dejo todo. Con todo mi amor. Perdóname, mamá”, decía la carta.
La publicación del video acentuaría la tesis del caso de la Fiscalía, con la que justamente logró la máxima condena. Y es que antes de morir, Jhonier obligó a su hermano Mauricio a dejar pruebas como parte de las maniobras para plantar su propia teoría del caso y librar su responsabilidad. Por eso, no es la primera vez que el suicidio se jalonea como una posibilidad. Y el video, conocido hasta ahora, se sumaría al material que mientras agonizaba fue obligado a dejar Mauricio, cual testamento de la muerte.
Tanto el material audiovisual como la carta guardan similitudes entre líneas, como si fuese una suerte de guion. En ambas declaraciones se pronuncia la palabra “perdónenme”, además repite “no aguanto más”. También se menciona a la mamá.
Expertos señalan que las palabras podrían haber salido del subconsciente de Jhonier y habría sido él quien con esta repetición de “perdónenme” enviaba un mensaje a sus víctimas.
Yefrin Garavito, experto en crimonología, explicó para Focus Noticias (medio que también sacó a la luz el nuevo material) que en la habitación había una tercera persona que le daba órdenes a Mauricio de qué decir durante la grabación. Esto, añade el experto, se debe a las señales que arroja el audio y la distancia de los planos.
“No cabe la menor duda de que hay otra persona en escena, según lo que es audio, sombras y la posición de grabación. Para esto no se necesita hacer un análisis de fondo, porque a simple vista se puede demostrar”, dijo Garavito.
En redes sociales, creadores de contenido han dicho que en efecto es muy difícil hacer los movimientos que hacía la cámara encontrándose recostado, además no se le ve movimiento de los hombros. Si bien está claro que había un tercero, Daniel Peña, exabogado de Jhonier, expresó que no se puede afirmar que se trata de su hermano el que está en la habitación.
“Si podemos darnos cuenta, esa es una imagen en la que supuestamente él estaría haciendo el video con el brazo derecho; pero al moverlo, también tendría que mover el cuerpo completo y nos damos cuenta de que el hombro del brazo derecho no se está moviendo”, agregó Garavito.
Hay otro dato curioso que se notó en la grabación y es la otra voz que se oye al fondo diciendo “la sábana” y añade “cierra” (refiriéndose a la sábana). Esto se escucha luego de que Mauricio hace un gesto de dolor abriendo la boca.
“El video deja muchas especulaciones y surgen muchas preguntas. Por ejemplo, cómo se obtuvo el video, quién y cuándo lo entregó. El video es un testigo silente, el video puede servir para corroborar información, pero como tal no se puede llegar a afirmar que sea el acusado. Eso no lo transmite el video”, dijo para Focus Noticia.
Fueron elementos como rastros de sangre en la habitación del crimen, videos de cámaras de seguridad, conversaciones por WhatsApp, guantes de caucho dentro de la vivienda y otras pruebas los que permitieron a la juez concluir que se trató de un doble homicidio, cuyo responsable era Jhonier a quien ordenó permanecer en una celda de la cárcel La Picota en Bogotá.
“Se destaca la poca expresividad emocional de Jhonier Rodolfo Leal Hernández, lo que denota un conocimiento previo de lo acontecido, puesto que no es natural que ante una escena desgarradora en la que resultaron muertos tanto la progenitora como el hermano del acusado, este no efectuara expresión o asombro alguno conforme lo señalaron los testigos en visión”, dijo la juez.