En un sorpresivo cambio de planes, el presidente Gustavo Petro anunció este sábado, desde Estocolmo (Suecia), que no asistirá a la Conferencia de Paz sobre Ucrania que se llevará a cabo en Zúrich (Suiza) y que, en cambio, regresará “inmediatamente” a Colombia.
El mandatario explicó que, a su juicio, la conferencia de paz está “alineada con la guerra”.
Además, en su cuenta de X (antes Twitter) también manifestó que “el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas”.
El mandatario tenía previsto encontrarse en la conferencia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reunión que también se canceló ante su anuncio de no presentarse al evento.
En su diálogo con medios, el jefe de Estado dijo que está dispuesto a “participar en conferencias que libremente se dediquen a buscar los senderos de la paz y no a construir bloques para la guerra”. “No estamos con la guerra, estamos con la paz, así que no iré a Suiza, nos dirigimos inmediatamente a Colombia”, concluyó.
Petro anunció el cambio en su agenda en medio de su visita a la tumba de Olof Palme, político sueco asesinado en 1986.
“Venimos aquí, al homenaje a Olof Palme, básicamente porque estamos hablando de una persona que en unas condiciones de prácticamente una guerra nuclear y en un país que quedaba exactamente casi en la frontera entre los dos bloques en la Guerra Fría, decidió enarbolar la bandera de la paz, decidió una actividad de justicia social con el llamado Tercer Mundo, decidió que Europa y que las Naciones Unidas y el mundo deberían encaminarse hacia la paz verdadera y no hacia la guerra. Lo asesinaron por eso”, dijo el presidente.
En su mensaje en la red social también le hizo un llamado a Europa para “debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla”.
“El diálogo entre Rusia y Ucrania es fundamental. El establecimiento de una zona de seguridad sin armas nucleares que separe físicamente la OTAN de Rusia, que permita la seguridad permanente de las naciones exsoviéticas y de la Europa Oriental, el respeto absoluto a los pueblos rusos y ucranianos al interior de Ucrania y de Rusia. La prudencia de la Unión Europea en su expansión para no desatar la guerra”, escribió en su mensaje.
“El gobierno del cambio de Colombia participará en todo esfuerzo para construir el diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania y para detener el genocidio sobre el pueblo palestino. Es el derecho internacional el que tiene que ser restablecido y profundizado y no la constitución de bloques de países para la guerra”, concluyó Petro.