Ante el revuelo que ha causado la propuesta de la senadora oficialista Isabel Cristina Zuleta (Pacto Histórico), quien reveló que un sector del petrismo está impulsando la reelección del presidente Gustavo Petro, este martes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, advirtió que el mandatario ni el Gobierno “está en eso”.
Si bien se declaró respetuoso de la propuesta de la congresista, Velasco le salió al paso a la idea y advirtió que el país “ya tiene demasiadas dificultades y problemas” como para que ahora se ‘enrede’ con un proceso de reelección presidencial.
“El Gobierno no está en eso, el presidente no está en eso. No creo que sea la prioridad del país. El país ya tiene demasiadas dificultades y problemas como para que nos enredemos en un tema en el que ni el presidente ni el Gobierno está”, manifestó Velasco.
Por otro lado, el jefe de la cartera política aseguró que el Ejecutivo no descarta citar a sesiones extras del Congreso después del 20 de junio, señalado que puede darse el caso de que “a alguna ley ordinaria le haga falta un debate o un día, y no podemos descartarlo”. Sin embargo, precisó que esa alternativa para hacerle el quite al tiempo y evitar que algunos proyectos se hunda “no está en las prioridades”.
Inclusive, manifestó que, pese a que el presidente buscaba radicar la reforma a la salud en este periodo legislativo, solo podría hacerse después del 20 de julio, cuando arranca otro año legislativo. Según el ministro, falta concertación con varios sectores. “Para que la reforma pueda pasar se necesita una concertación. Hasta que no podamos cerrar la concertación parece que no es prudente hablar de la radicación del proyecto”.
Este mismo martes, la senadora Isabel Zuleta explicó que la reelección de Petro “no se ha debatido en la bancada del Pacto Histórico ni con el presidente”. Según la congresista, su propuesta hacer parte del sentir ciudadano que supuestamente está a favor de que el Jefe de Estado esté más de cuatro años en la Casa de Nariño.
“Quienes hemos estado hablando de la posibilidad de la reelección del presidente Gustavo Petro somos nosotros, la gente de a pie, en las calles. Esto no ha sido una discusión ni en la bancada del Pacto Histórico, ni con el presidente Gustavo Petro. Somos nosotros quienes estamos promoviendo que se reelija el presidente”, explicó en declaraciones a Caracol Radio.
Según la congresista, la idea se viene gestando desde las marchas del pasado 1 de mayo, cuando varios activistas hicieron manifiesto su sentir reeleccionista. “Nos encontramos en las calles el 1 de mayo algunos de los activistas llevaban pancartas pidiendo la reelección (…) lo que me ha dicho la ciudadanía y tiene toda la claridad, es que no le han permitido gobernar (al presidente) y este proyecto político quiere ser frustrado por parte de las élites en Colombia”.
En esa línea, la senadora negó que la propuesta se enmarque en la Asamblea Nacional Constituyente que promueve Petro. “Es una apuesta, una propuesta ciudadana, una opinión de nosotros que tenemos derecho a manifestar. Que se dé por los canales democráticos esa discusión será de otro momento, pero nosotros estamos diciendo primero que estamos de acuerdo con una Constituyente y segundo que sí queremos la reelección, que somos nosotros los que queremos la reelección que no ha sido el presidente y que no nos ocultamos”.
Para Zuleta, se necesita más tiempo “para que se concrete el cambio por el cual votamos y elegimos al presidente Gustavo Petro (…) yo escucho ese sentir popular y por eso lo transmito no solo desde el lunes, si no hace varios días que lo estoy diciendo en el Congreso de la República”.
Sin embargo, la propuesta de la congresista no ha sido del todo acogida por la bancada del Pacto Histórico. Si bien algunos como el representante Alejando Campo se han mostrado de acuerdo, otros como la senadora Clara López han advertido que, en principio, no estarían de acuerdo.
Incluso, se conoció un pronunciamiento del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien sostuvo que “se le prometió a la gente en campaña que no se iba a buscar un cambio constitucional para ese tema” y que la palabra hay que cumplirla. “El debate legislativo de las reformas no soporta una pelota más en el aire. Hay que concentrarse en su aprobación”, manifestó.
Por su parte, desde la oposición, el senador Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático) se mostró en desacuerdo y señaló que el camino “para superar la amenaza que representa la constituyente y este Gobierno” es la unidad por encima de los partidos y las ideologías.
“No permitiremos que Gustavo Petro tenga éxito con la constituyente con la que pretende aferrarse al poder. En vez de eso, debería estar enfocado en resolver los problemas de los ciudadanos: el hambre, la pobreza, la violencia e incluso, combatir la corrupción de su propio Gobierno. Para resolver los problemas históricos del país no se requiere una nueva Constitución. Se necesita un buen presidente”, explicó.