Pese a que en las últimas semanas se ha presentado una disminución de las tasas de interés, la cotización del dólar no ha despegado del rango entre $3.850 y $3.930. Precisamente, durante esta semana se esperaba que el precio se incrementara ante la incertidumbre si la Reserva Federal de Estados Unidos iba a disminuir la tasa de referencia, pero esto no sucedió.
Asimismo, el Banco de la República redujo en 0,5 % sus tasas, para dejarlas en 11,75 %, con la intención de reactivar la economía.
Sin embargo, durante la semana la divisa perdió $30,61 desde el precio de $3.026,02 que registró el lunes pasado.
Para este fin de semana, la cotización cerró en $3.895,41.
Sin duda, la decisión del emisor estadounidense de mantener nuevamente inalteradas las tasas de interés hizo que los inversionistas rebajaran sus expectativas de recortes.
Incertidumbre
Pero, sin duda, en Colombia la incertidumbre política ante los cambios de postura con las reformas que está impulsando el Gobierno en el Congreso también ha tenido efectos sobre la moneda.
Las movilizaciones del 1° de mayo y también la revelación de datos económicos como el desempleo, que registró un incremento del 1,3 %, hicieron que el mercado cambiario se moviera con cautela, pero siempre a la baja en el precio del dólar.
El Banco de la República también tomó una nueva decisión de política monetaria al recortar 50 puntos las tasas, lo que dejará más baratos los créditos que se adquieran en el país.
Señalan los mercados que, en cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, es superior a los números conseguidos para el último año (14,69 %), por lo que está presentando un comportamiento más inestable.
Asimismo, el Banco de la República prevé que para finales de 2024 el tipo de cambio se ubique en un promedio de $4.081. Un pronóstico alentador, lejos de los picos que la divisa colombiana reportó entre finales del 2022 y principios del 2023.
Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana ha sido una de las más apreciadas en los mercados emergentes.
De acuerdo con el más reciente informe de proyecciones del BBVA Research, el tipo de cambio se estabilizaría en torno a los $4.360, entre la segunda mitad de 2024 y finales de 2025. Este comportamiento se vería impulsado por una paulatina mejor en la demanda, en especial de los bienes importados.
En cuanto al precio promedio del billete verde, este se ubicaría en $4.237 en 2024 y sería ligeramente superior en 2025.
Previsiones
Por su parte, los pronósticos de los analistas económicos del Banco de la República apuntan a que el valor de la divisa estadounidense rondaría los $3.839 y $3.939 durante 2024. Para 2025, las estimaciones señalan que se movería por el rango de los $3.900 y los $4.000.
Las expectativas de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (EOF) apuntan ligeramente más alto y señalan que al cierre de este año, la moneda extranjera llegará a los $4.025.
Para los mercados como el que analiza el Bancolombia, dentro del comportamiento reciente, el peso colombiano ha sorprendido al fortalecerse frente al dólar y al euro como lo hizo desde los últimos días de abril, con lo que se insiste que esto podría estar relacionado con factores económicos y políticos.
Señalan los analistas que referente al impacto económico que esto puede tener, es que un dólar más bajo puede beneficiar a las exportaciones colombianas y reducir la deuda externa. Sin embargo, también puede afectar la competitividad de ciertos sectores.
De allí que los analistas recomienden una vigilancia constante sobre el comportamiento del mercado cambiario. No en vano los inversionistas deben seguir de cerca las fluctuaciones del dólar y considerar estrategias para proteger sus activos.