Toda una polémica se desató en el país luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que desde su despacho se ordenó trabajar en un decreto para que el tercer viernes de abril de cada año sea un día cívico no hábil, que se enfoque en la preservación de la naturaleza y que arrancaría en una fecha cargada de simbolismo para el presidente y sus adeptos: el 19 de abril.
Y aunque la decisión fue justificada como una forma de ayudar a reflexionar sobre los efectos del cambio climático y sus impactos negativos, en especial en lo relacionado con las sequías que por estos días podrían derivar en posibles racionamientos de agua y luz, los efectos políticos por este nuevo decreto presidencial surgieron porque el 19 de abril es considerada la fecha emblema de la extinta guerrilla el M-19, en la que militó Petro, y que además coincide con el cumpleaños del mandatario.
La Alcaldía de Bogotá no se unirá al Día Cívico convocado por el presidente
Así lo hizo saber el alcalde Carlos Fernando Galán por medio de su cuenta de X, donde mencionó que Bogotá “operará con normalidad”
Mañana, la Administración Distrital operará con normalidad.
La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos…
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 18, 2024
La Administración Distrital de la capital operará con normalidad durante el Día Cívico, que fue convocado para el día 19 de abril por el presidente Gustavo Petro, que incluye a los colegios oficiales. Así mismo, la Secretaría de Educación en Bogotá indicó en un comunicado que “habrá clases presenciales y con normalidad en todas las instituciones educativas distritales y no oficiales.
La entidad hace el llamado para “el cuidado de los recursos naturales y mantiene su invitación a promover prácticas pedagógicas que promuevan la responsabilidad con el ambiente, pues de todos depende la conservación del agua y su uso responsable”.
Otras entidades que no se unirán
La Rama Judicial afirmó que durante el 19 de abril “prestará con normalidad el servicio pública esencial de administración de justicia”, así como desde el Senado de la República, donde Iván Name, presidente de la corporación, mencionó que “desempeñarán sus funciones con normalidad”.